Los funcionarios cobrarán desde este mes una subida salarial del 1,75%

El presidente López Miras, ayer, mientras explicaba la subida de sueldos a los funcionarios. / CARM
El presidente López Miras, ayer, mientras explicaba la subida de sueldos a los funcionarios. / CARM

60.000 empleados de la Comunidad Autónoma se beneficiarán del incremento recogido en los Presupuestos Generales del Estado

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Más de 60.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma recibirán este mes de julio una pequeña paga, pero tan extraordinaria como inesperada. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que «desde el Gobierno regional vamos a disponerlo todo para que los empleados públicos de la Administración regional cobren de forma inmediata, en este mes, la subida salarial que recogen los Presupuestos Generales del Estado del año 2018».

Este incremento se concretará en los próximos días en un aumento del 1,75% en todos los salarios, además de las cantidades generadas desde enero hasta la fecha, al aplicarse la medida con carácter retroactivo. López Miras concretó que esta iniciativa, abordada durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, repercutirá de inmediato en un aumento del sueldo a más de 60.000 empleados públicos de la Administración regional, entre ellos personal docente, sanitario y otras ocupaciones. Tampoco se excluye a los trabajadores interinos.

En dos tramos

El coste de la medida supondrá para las arcas autónómicas unos 42 millones de euros

La subida salarial se efectuará en dos tramos, de manera que se aplicará el 1,5% adicional al sueldo correspondiente con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y el 1,7% a partir de este mes, tal y como está recogido en los Presupuestos. En total, los empleados de la Administración recibirán cerca de 42 millones de euros, «la mayor subida desde el inicio de esta legislatura», remarcó el presidente, quien subrayó que durante ese mismo período de tiempo «han incrementado sus retribuciones en un 3,75%».

Podemos denuncia que «se vende la subida como un logro, cuando es una miseria»

López Miras explicó que «esta medida fue introducida en los Presupuestos por el anterior Gobierno del expresidente Mariano Rajoy para que los empleados públicos empezasen a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis». Además, aseguró que el actual Gobierno de España «no aplicará esta medida hasta el próximo mes de septiembre, pero el Ejecutivo que presido ha hecho todo lo necesario para que los empleados públicos de la Región cobren la subida salarial este mismo mes».

En cualquier caso, solo es un primer paso ante las subidas mayores ya pactadas para los años 2019 (2,25%) y 2020 (2%). Además, los Presupuestos de la Comunidad para 2018 recogen una partida de 10 millones de euros para abonar el próximo octubre el 25% de la paga extraordinaria que los funcionarios dejaron de cobrar en 2013.

Otros acuerdos

Medicamentos contra el cáncer
El Consejo de Gobierno autorizó la adquisición de medicamentos para el tratamiento del cáncer por importe de 22,4 millones. Se trata de 57 tipos de fármacos calificados como agentes antineoplásicos e inmunomoduladores. Además, también se destinan unos 7 millones a medicamentos antipsicóticos y 425.000 euros en material para cirugía hepática.
Impulso a comercios aptos para celíacos
En los próximos días se firmará un convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Celíacos de Murcia (Acmu) para desarrollar la iniciativa 'Vivir sin gluten', que promueve la creación de una red de establecimientos aptos para alérgicos dentro de un programa de actuación con las asociaciones de enfermos.
Apoyo a alumnos que necesitan atención
El Consejo aprobó otro convenio entre la Consejería de Educación y la Universidad de Murcia para colaborar en la asistencia al alumnado con trastornos generales del desarrollo. Eso permitirá impulsar la elaboración de informes y estudios, actividades formativas, prestación de servicios técnicos o docentes y el desarrollo de investigaciones.
Severa González, al frente del SEF
El Ejecutivo aprobó el nombramiento de Severa González como directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en sustitución de Alejandro Zamora. González (Jumilla, 1967) es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia y senadora autonómica. Su puesto será ocupado ahora por Francisco Bernabé, exdelegado del Gobierno.
Ayudas para fomentar el empleo juvenil
También se autorizaron subvenciones para que los ayuntamientos con población igual o superior a 15.000 habitantes presten el servicio de orientación a los jóvenes para su integración en el mercado de trabajo. La finalidad es impulsar y reforzar las actuaciones de orientación e intermediación.

Los Presupuestos, además, incorporan el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado entonces en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Críticas de Urralburu

Otro colectivo que espera con deseo el desarrollo de las medidas presupuestarias es el de los pensionistas, tras batallar durante meses en la calle por una subida digna. El aumento de las pensiones se sitúa entre el 1,6% general y el 3% para las mínimas y no contributivas.

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, sin embargo, criticó ayer que el presidente del Gobierno regional «venda la subida salarial a trabajadores públicos como un logro, cuando es una miseria». En su opinión, «tras una pérdida de poder adquisitivo entre el 15 y el 25% en 8 años, vienen antes de las elecciones y lo suben un 1,7%, que lo único que hace es que cubra lo que han subido los precios este año».

Una ratio mínima de profesionales según los municipios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó ayer que el anteproyecto de ley que baraja el Ejecutivo murciano propone una ratio mínima de profesionales «para atender cada municipio en función de sus habitantes, similar a la establecida con los médicos». Otra de las cuestiones que aborda esta nueva normativa es «la necesidad de coordinación con las administraciones, con la creación de un Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales». Por último, añadió Tomás, la normativa que se pretende aprobar «fomentará la participación social, incorporando, junto a los órganos ya existentes -como el Consejo Regional de Servicios Sociales-, la Mesa de Apoyo al Tercer Sector».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos