Funcas corrige a la baja sus previsiones de crecimiento para la Región

La Fundación de Cajas de Ahorros fija en el 2% el avance de la economía murciana, medio punto por debajo de lo previsto inicialmente, debido a la fuerte desaceleración del sector industrial

EFE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el mayor crecimiento del PIB en 2019 esté en Madrid, con una subida del 2,8%, seguido de Cantabria (2,6%), en su variación al alza, mientras que en la Región será del 2%, medio punto por debajo de lo previsto inicialmente.

En su informe, Actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas 2019, señala que el mal resultado de Murcia obedece a la fuerte desaceleración del sector industrial, que en gran parte refleja un efecto de «normalización» tras el fuerte impulso que recibió el año anterior debido al auge de las exportaciones de derivados del petróleo. Este efecto, que ya estaba previsto, según la Fundación, fue mayor de lo esperado.

Así, además de en la Región de Murcia, las mayores revisiones a la baja se han producido en País Vasco y Navarra, a consecuencia de que el nivel de partida es inferior a lo inicialmente estimado, como consecuencia de un crecimiento en 2018 menor de lo esperado.

Las regiones en las que se incrementará más el PIB en 2019 serán las mismas que las que encabezaban el anterior ejercicio, principalmente Madrid y Cantabria, a pesar de que sufrirán una desaceleración más intensa que la media nacional.

Los peores resultados se obtendrán en Extremadura y Castilla y León, en esta última comunidad por la caída de las exportaciones en el sector del automóvil.

Al analizar lo ocurrido en 2018, considera que la positiva evolución de Madrid procedió fundamentalmente del dinamismo del sector servicios, que experimentó una notable aceleración, especialmente en las ramas de mercado, así como, en menor medida, de la construcción.

En Cantabria, la aceleración de la construcción y de los servicios ligados a las administraciones públicas contrarrestó la desaceleración del sector industrial, que, pese a su pérdida de dinamismo, registró la mayor tasa de crecimiento de todas las comunidades.

Respecto a la economía riojana, indica que fue lastrada por la caída de la actividad industrial, a un ritmo más intenso de lo esperado. Recuerda que las mayores desviaciones a la baja con respecto a la previsión para 2018 se produjeron en Murcia y en el País Vasco. En este último caso, lo atribuye a que la aceleración de la actividad en los servicios y la construcción no compensó la pérdida de impulso de la industria, que fue «notablemente más acusada» de lo que se preveía. Por el contrario, indica, el resultado fue mejor de lo previsto en Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias.

A partir de esos resultados y de la evolución reciente de los indicadores económicos regionales y en línea con la revisión de las previsiones de crecimiento para el conjunto de la economía nacional, Funcas ha actualizado las de las comunidades para 2019.

En su opinión, las mayores revisiones a la baja se darán en Murcia, País Vasco y Navarra, porque su «nivel de partida es inferior a lo inicialmente estimado», como consecuencia de un crecimiento en 2018 menor de lo esperado. A lo anterior se añade, en el caso del País Vasco, la negativa evolución de sus exportaciones en los primeros meses del año. La revisión al alza de las previsiones para Madrid y Canarias lo explica por el efecto positivo derivado del resultado mejor de lo previsto en 2018.