Froet pide soluciones «concretas y urgentísimas» porque el sector del transporte «no puede aguantar dos semanas»
La federación entiende la frustración de muchos transportistas y pide un voto de confianza para seguir negociando con el gobierno
la verdad
Jueves, 17 de marzo 2022, 18:58
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) ha pedido al Gobierno central soluciones «concretas y urgentísimas» que frenen la «escalada disparatada» de los precios del carburante, ya que el sector «no puede aguantar dos semanas».
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En este sentido, Froet valora el esfuerzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ayer se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), acordando acelerar la implantación de medidas que permitan al sector trasladar el alza del precio de los carburantes a los contratos.
Entre ellas, se incluye reducción del precio de los combustibles en línea con el planteamiento que ya están llevando a cabo los países del entorno de España, dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra que se aprobará el próximo 29 de marzo.
Sin embargo, desde la federación consideran «un horizonte inalcanzable» poder llegar a esa fecha, pues desde hace días son muchas las empresas que tienen camiones parados ante la imposibilidad de hacer frente al elevadísimo coste del gasóleo, que se ha duplicado en apenas unos meses.
«Las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas o transportistas autónomos, están atravesando una situación agónica», indicaron fuentes de Froet, recordando que ya llevan semanas acumulando pérdidas al no poder trasladar a sus clientes el aumento tan rápido que experimenta el precio del gasóleo.
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Esto supone que los transportistas se estén viendo obligados a trabajar por debajo de sus costes, al no ser todavía de aplicación los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria.
Además, el informe del ministerio que incluye la variación del precio del gasóleo, y que se usa de referencia para calcular la fórmula de revisión de precios, se elabora mensualmente, aunque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió ayer a que la periodicidad sea semanal.
Froet reconoce que la situación «es difícil de solucionar» y, por eso, «no hay que engañar a la gente que está desesperada». «Pedir que se establezcan unos precios mínimos obligatorios es ilegal en una economía de mercado porque va en contra de la libre competencia, y no lo admitirá ni este gobierno, ni ningún otro, ni la Unión Europea», agrega.
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Finalmente, la federación rechaza «rotundamente y sin excepción» todos los actos violentos, y pide un voto de confianza para seguir negociando con el gobierno, puesto que «se han conseguido acuerdos históricos, como la prohibición de la carga y descarga por el conductor, la Ley de Morosidad, o la reducción a una hora de los tiempos de espera para la carga y descarga.
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