Froet pide mantener libre el tránsito en la frontera tras el 'Brexit' para evitar el colapso

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reúne con el presidente de Froet, Pedro Díaz./Javier Carrión / AGM
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reúne con el presidente de Froet, Pedro Díaz. / Javier Carrión / AGM

Alertan de que, «si actualmente ya se producen retrasos, una demora de, por ejemplo, 10 minutos en cada camión para pasar controles aduaneros» crearía una situación caótica

EFEMurcia

La Federación Regional de Organizaciones de Empresas de Transporte de Murcia (Froet) mostró este martes su preocupación por el «colapso» que podrían sufrir las fronteras si el 'Brexit' lleva aparejado un control aduanero como el que había antes de la creación de la Unión Europea, por lo que reivindicó que se mantengan abiertas como hasta ahora, así como la creación de corredores específicos para transporte de mercancías.

El presidente de Froet, Pedro Díaz, trasladó esa preocupación del sector al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y al consejero de Fomento, Patricio Valverde, con quienes se reunió en el Palacio de San Esteban tras su reciente reelección para al frente de los transportistas murcianos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Díaz señaló que las pérdidas que el 'Brexit' puede suponer para el sector son muy difíciles de calcular, pues aún no se ha concretado cómo será el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, las principales exportaciones murcianas al país seguirán haciéndose por carretera, pues se trata de productos hortofrutícolas, y las fronteras no están actualmente preparadas para llevar a cabo un control aduanero como el que había hace dos décadas.

Si actualmente ya se producen retrasos, explicó, una demora, por ejemplo, de 10 minutos en cada camión para pasar controles aduaneros produciría un «colapso total», ya que en las fronteras no hay espacio físico para albergar tantos camiones.

Para el consejero de Fomento, Patricio Valverde, la única solución a esa situación será mantener el «libre tránsito», como hasta ahora, por lo que el Ejecutivo murciano ya está haciendo esas reivindicaciones en Bruselas.

Además, ambos reivindicaron la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías, como ya hay en Estados Unidos, que daría un respiro al sector y evitaría problemas como los sufridos desde comienzos del pasado mes de noviembre con las protestas de los denominados «chalecos amarillos» en Francia.

Díaz manifestó su respeto al derecho de estas personas a manifestarse, pero insistió en que deben habilitarse mecanismos como los citados corredores para permitir también al sector trabajar con libertad y con seguridad.

Las pérdidas a consecuencias de las protestas, indicó, no se podrán cuantificar hasta que las empresas cierren las facturaciones de los dos últimos meses del año, pero se prevén cuantiosas, porque han supuesto retrasos en las entregas, incumplimientos de los contratos, mercancías estropeadas e importantes dificultades para cumplir con la campaña más importante del año para e sector, la que abarca los meses de noviembre a enero.

En cuanto a otros asuntos que preocupan a Froet, Díaz destacó la propuesta del Gobierno central de implantar la denominada «euroviñeta» para los vehículos pesados, una medida que perjudicaría especialmente a las regiones periféricas como Murcia, dijo, porque se barajan unos costes de 14 céntimos por kilómetro y los transportistas de la región debe recorrer «muchísimos kilómetros para salir de España», lo que dificultaría su supervivencia.

El presidente de los transportistas cargó también contra la competencia desleal que generan las denominadas «empresas buzón», con sede en un país en el que no tienen una flota mínima, pero cuyos costes laborales son mucho más bajos que los de España, como es el caso de Rumanía o Lituania.

Esta competencia desleal, indicó, está haciendo «muchísimo daño al sector» y podría suponer entre un 20 y un 30 por ciento del transporte total de mercancías.