Ver fotos
Militares y reservistas cubrirán 1.000 plazas de conductores en la Región
El presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, pide a los grandes operadores que permitan a los autónomos subir los precios o, en caso contrario, «acabarán matando a la gallina de los huevos de oro»
El transporte de la Región ha encontrado en las Fuerzas Armadas una fórmula inmejorable para cubrir las alrededor de 1.000 plazas de conductores de las que adolece en estos momentos. Los militares y reservistas que finalicen su contrato podrán pasar a formar parte de dicho sector en la comunidad gracias al acuerdo que este martes firmaron tanto la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) como el Ministerio de Defensa. Así lo aseguró su presidente, Pedro Díaz, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro, con motivo de la asamblea general en la que conmemorará el 40 aniversario de su constitución.
Publicidad
Los militares que finalicen su compromiso con el Ejército podrán de esta forma disponer de una segunda vida laboral. El trabajo que han desempeñado durante este tiempo hace que puedan adaptarse sin mayores problemas a un sector donde la escasez de profesionales se ha convertido en un problema a nivel nacional. «Se trata de gente muy preparada», aseguró Díaz.
Además, desde Froet se exigió investigar los motivos por los cuales España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea pese a su baja fiscalidad. Pérezcarro aseveró «no entender» cómo «se puede pagar este precio disparatado» por el gasoil siendo España «uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido». «Nadie da una explicación sobre por qué el diésel es tan caro, cuando tiene menos impuestos que la gasolina», aseguró. Una situación que el secretario general achacó tanto a las petroleras como al Gobierno central, que es, a su juicio, «quien tiene que analizar el mercado».
En este sentido, fue el presidente de Froet quién destacó el hecho de que, unas semanas después de la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio haya experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. De esta forma, advierten desde la patronal que «este tipo de subvenciones pueden funcionar puntualmente», pero que «alargarlas en el tiempo» no puede considerarse, ni mucho menos, una solución.
Por ello, sostiene Froet, «revisar el precio del producto para que este sea justo» es la única solución que ahora mismo puede revertir la compleja situación en la que el sector se encuentra inmerso. «Todo el mundo aprieta al eslabón más débil de la cadena, que es el transportista», apuntó Díaz.
Publicidad
El presidente de la patronal también pidió a los grandes operadores logísticos que permitan a los autónomos subir los precios del transporte. En caso contrario, afirma que «acabarán matando a la gallina de los huevos de oro». Pérezcarro, por su parte, apuntó que «tiene que llegar un momento en el que se diga que no se hace el transporte a precios por debajo de coste».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión