López Miras en la firma de la Estrategia de Seguridad Laboral con Jiménez (UGT), José Mª Albarracín (Croem) y Navarro (CC OO). Nacho García / AGM

Frenazo a los acuerdos del diálogo social por el bloqueo a los Presupuestos regionales

Planes y estrategias acordados este año que acaba, en elaboración o por renovar, quedan pendientes de las cuentas públicas

Domingo, 8 de diciembre 2024, 07:35

Sin margen de tiempo para aprobar los Presupuestos de 2025 antes del 31 de diciembre, la prórroga de las cuentas es una posibilidad que empieza ... a asumir la Administración regional. Esto, advierten empresarios y sindicatos, sería un freno a los servicios públicos y a la economía regional. Y también ralentizará el desarrollo de algunos de los acuerdos que en materia de diálogo social se produjeron en 2024. El primero de ellos es la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, firmada por el Gobierno regional con ambas partes en mayo de este año, y que tendrá que dotarse económicamente. Pero además de eso, está el incipiente Plan Industrial que lanzó el Ejecutivo, el plan contra la economía sumergida y la nueva estrategia de calidad del empleo, ya que la actual caduca el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Para UGT, la prórroga no sería buena noticia porque «los de 2024 no fueron unos presupuestos que atendieron a las necesidades reales de las personas y las empresas», en palabras de su secretario general, Antonio Jiménez, que cree que sin unas nuevas cuentas esas carencias no se pueden atender. En CC OO, Santiago Navarro recuerda que «hay cuestiones y proyectos que están pendientes de unos presupuestos nuevos».

Mientras los dos sindicatos ponen el acento en la prestación de los servicios públicos, Croem demanda estabilidad política como la principal necesidad de la actividad empresarial. Sin un Presupuesto actualizado y en vigor, dice el presidente de la patronal murciana, Miguel López Abad, «lamentablemente la Región no va a poder seguir el ritmo de otras comunidades». Es más, asegura que «genera incertidumbre entre inversores y empresas» y esto «puede afectar negativamente en la economía regional».

Los agentes sociales hablan

  • Miguel López Abad (Croem) «La falta de un Presupuesto actualizado generaría incertidumbre entre inversores y empresas, lo que puede afectar negativamente a la economía regional»

  • Antonio Jiménez (UGT) «Sería deseable que el Gobierno buscara un acuerdo más amplio en la Asamblea para no acabar asumiendo los postulados extremistas que desdibujan las cuentas»

  • Santiago Navarro (CC OO) «Habrá políticas en las que no coincidan, como la fiscal, pero PP y PSOE sí podrían negociar un acuerdo beneficioso para la sanidad, la educación o las infraestructuras»

Uno de esos ejemplos es el Plan Industrial, para el que el Ejecutivo quería pisar el acelerador a partir de enero y tenerlo listo antes del verano. Con él se marca el objetivo de crear 15.000 puestos de trabajo hasta 2030 con una inversión de 700 millones. Sin presupuesto, «no habrá proyectos para desarrollar las infraestructuras que hagan atractivo invertir en la Región», dice Santiago Navarro.

Publicidad

Sobre infraestructuras, Croem reclamó el jueves a través de su boletín de coyuntura económica del tercer trimestre un plan plurianual en esta materia para «superar las limitaciones» que asegura que tiene el de 2022. En este caso, sin embargo, la financiación también requeriría la participación del Estado, al frente del cual, el Gobierno de Pedro Sánchez también tiene un futuro incierto para la aprobación de sus cuentas para el ejercicio entrante, aún en el aire.

Líneas estratégicas

  • 1 Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028. Fue firmada con el Ejecutivo regional el 8 de mayo. Contempla una inversión de 53 millones y 120 medidas.

  • 2 Plan Industrial. Anunciado en junio por López Miras, ya han arrancado los trabajos preparatorios. Prevé crear 15.000 empleos hasta 2030 con 700 millones.

  • 3 Plan Contra la Economía Sumergida. La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social trabaja en este documento para un problema que alcanza el 17,4% de la economía regional.

  • 4 Estrategia de Calidad del Empleo. Establece las áreas de actuación del Ejecutivo en esta materia. La actual caduca el 31 de diciembre y hay que renovarla.

De igual forma, a los sindicatos les preocupa que pueda frenar avances en otras líneas como el plan contra la economía sumergida en el que trabaja la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social. Recuerdan que un diagnóstico previo elaborado este 2024 por el Consejo Económico y Social (CES) elevaba al 17,4% del PIB el peso de esta actividad irregular en la Región.

Publicidad

Patronal y sindicatos piden consenso y evitar que una posible prórroga presupuestaria impacte en los servicios públicos

Y con un Presupuesto prorrogado, tampoco se puede dotar de fondos la estrategia de seguridad en el trabajo, cuyas 120 medidas contempladas tienen que dar sus primeros pasos ya este 2025 con una financiación total de 53 millones para repartir a lo largo del periodo de vigencia.

«Acuerdo amplio»

El escenario contrario, el de la falta de acuerdo y bloqueo, es para Miguel López Abad «grave para nuestra economía y grave para nuestro desarrollo». El PP se enfrenta a dos alternativas para sacar adelante el Presupuesto. Por la puerta de Vox, los populares ya han pasado en otras ocasiones, pero cada vez se le hace más estrecha por las condiciones que día tras día les impone. La puerta de un pacto con el PSOE, un escenario aún inédito en la Región, está abierta por el propio líder socialista, José Vélez, aunque no parece haberles entusiasmado. Cada una de ésas opciones sería excluyente (Vox no apoyaría unas cuentas con los socialistas, y al revés), pero con uno de ellos les bastaría. Desde CC OO, Santiago Navarro cree que el Ejecutivo del PP debería explorar la propuesta socialista. «Habrá políticas en las que no coincidan, como la fiscal, pero se podría negociar un acuerdo beneficioso en cuestiones como sanidad, educación, política social o infraestructuras». «Sería deseable que el Gobierno buscara un acuerdo más amplio en la Asamblea para no acabar asumiendo los postulados extremistas que desdibujan lo que tiene que ser unos presupuestos», apunta en UGT Antonio Jiménez.

Publicidad

Las ayudas al campo, también a la espera

Otro de los acuerdos de 2024 fue el que alcanzó el Gobierno regional con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG para un plan plurianual de financiación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Al firmarse ya con el Presupuesto en vigor no se pudieron articular grandes líneas económicas. Por eso, para 2025 se contaba con dotarlo de nuevos fondos, con 1,2 millones más para apoyar la contratación del seguro agrario y 400.000 euros añadidos para las agrupaciones de defensa sanitaria, según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. La partida total llegaría a los 7,4 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad