Ver 26 fotos
Frecom reivindica dejar de considerar a la construcción «un sector de segunda» y pide más colaboración público-privada
Reclama «políticas que impulsen, no que frenen» con motivo de la gala de entrega este jueves de los premios 2025 a las empresas y profesionales de la Región de Murcia, entre los que destaca la empresa José Díaz García, y el CEO de Cementos La Cruz y vicepresidente de Terrapilar, Antonio Ballester
«Detrás del hormigón y las obras hay personas que invierten, que arriesgan y que generan empleo de calidad». Ese fue uno de los mensaje ... rotundos que ha lanzado este jueves por la tarde el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, José Hernández, en el marco de la gala de los Premios Frecom 2025, un reconocimiento al esfuerzo, la innovación y la contribución social de esta actividad en la Comunidad. Y aprovechó para reivindicar que «es momento de dejar de considerar la construcción como un sector de segunda», puesto que «es clave para el futuro de esta Región».
Y es que, a pesar del contexto, el mensaje que se ha querido lazar «es claro», a partir de la premisa de que «sigue en pie, comprometido y con capacidad de adaptación», según hizo hincapié también la patronal sectorial en un comunicado. Así, la gala, celebrada bajo el lema 'Construimos futuro. Mejoramos vidas' ha puesto el foco en el impacto real del sector en la sociedad y en los profesionales que lo hacen posible. Por ello, «desde Frecom seguiremos pidiendo certezas, colaboración público-privada real y políticas que impulsen, no que frenen», en palabras de Hernández.
Durante su intervención, ante unos 250 asistentes, el presidente de la federación de la construcción también alertó sobre los retos que amenazan la viabilidad del sector: la escasez de mano de obra cualificada, el encarecimiento de materiales y el exceso de carga fiscal, que tiene un impacto directo en el incremento del precio de la vivienda. La cita contó con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro; el presidente de Croem, Miguel López Abad; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes, entre otros, como representantes de colegios profesionales y organizaciones empresariales vinculadas al sector.
Los galardonados en esta edición han sido: Constructora-promotora José Díaz García, reconocida como Empresa del Año; Antonio Ballester, CEO de Cementos La Cruz y vicepresidente del Grupo Terrapilar, distinguido como Empresario del Año; José Ruiz, premiado por su Trayectoria Profesional; Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, galardonado con la Paleta de Oro; María Dolores Zapata, reconocida en la categoría Mujer en la Construcción; Casas Mundejo, premiada por su Innovación; CHM, en la categoría de Sostenibilidad; Salesianos Cartagena, por su labor en Empleo y Formación; Áridos Cutillas, por su compromiso en Responsabilidad Social Corporativa; y Grupo Sermaco, en la categoría de Seguridad y Salud Laboral.
Los usuarios de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista (Astrade) fueron protagonistas en la entrega de los premios. Los asistentes también recibieron una pulsera solidaria, como gesto simbólico, diseñada con iconografía inclusiva, como recordatorio de que la construcción y su ecosistema también es empática y social. «Esta pulsera representa nuestro compromiso con una sociedad que no deje a nadie atrás», subrayó el presidente de Frecom.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión