Borrar
Imagen de archivo de la 'marea verde' manifestandose en Murcia. NACHO GARCÍA / AGM
La 'Marea Verde' volverá a la calle contra unas medidas «insuficientes»

La 'Marea Verde' volverá a la calle contra unas medidas «insuficientes»

La comunidad educativa coincide en reclamar más recursos para un inicio de curso sin riesgos y los sindicatos UGT y CC OO se plantean la huelga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de agosto 2020, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Escuela Pública, conocida como 'Marea Verde', adelantó ayer tras conocer el plan anunciado por Educación para la vuelta a las aulas, que ya se plantea distintas movilizaciones ante la falta de seguridad que detallará en una rueda de prensa el próximo lunes. La comunidad educativa coincide en señalar como «insuficientes» las medidas y en lamentar que no se haya contado con los distintos sindicatos y asociaciones a la hora de diseñarlas.

CC OO y UGT anticipan además que estudian una posible huelga educativa. Toñi del Vas, responsable de Enseñanza de UGT, explica que van a «seguir convocando movilizaciones». «Nos hemos quedado un poco perplejos, porque esa bajada de ratios que se pretende desde la Consejería, con la ausencia de los alumnos en ciertos días, lo que está haciendo es dar toda la responsabilidad y la sobrecarga a las familias, mientras que evita hacer unas contrataciones efectivas», asegura.

En la misma línea se pronuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en la Región de Murcia, Nacho Tornel, que indica que «no se puede admitir que no se haya abierto ninguna negociación y que no se aborde una reducción real de las ratios, ni la división de las clases en grupos, ni el aumento necesario de la plantilla». Tornel critica también la ausencia de una reconfiguración del temario para este curso y adelanta que CC OO se plantea «un escenario de huelgas y grandes movilizaciones». El sindicato Sterm se suma a las críticas a través de su coportavoz, José Manuel Fernández, que augura «un comienzo de curso caótico y lleno de inseguridad y miedo».

El anuncio del refuerzo de 800 profesores es calificado de «ridículo» por la responsable de UGT, que recuerda que eso supone «un profesor y pico» por centro.

El presidente de Anpe, Clemente Hernández, estima que hacen falta «3.500 o 4.000 docentes de refuerzo» y aboga por la incorporación de la figura de la «enfermera escolar» a los centros.

Sara Henarejos, de la plataforma Docentes Unidos, remarca que los padres quieren «una actividad presencial al cien por cien pero bajando la ratio, porque se pone en riesgo la conciliación», mientras que Clara García, miembro de la Junta Directiva de la Fapa-RM Juan González, destaca que «toda la comunidad educativa está junta en esto» y «de acuerdo en que la presencialidad es prioritaria y que las medidas de la Consejería no cubren las necesidades de una vuelta segura». Mientras, las federaciones de todas las Ampas de la Región mostraron en un comunicado su descontento porque no se les ha «permitido participar» en el diseño de las medidas y han convocado para hoy una rueda de prensa en la que informarán de las principales reclamaciones que han remitido ya a Educación.

La presidenta de la Asociación de Directores de Colegios, Mariola Sanz, advierte de que se «va a provocar un rompecabezas en el que no va a ser posible que todo el mundo reciba al mismo tiempo las mismas sesiones de las asignaturas», y Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, considera que se ha establecido «un mínimo para garantizar cierto control», aunque espera «las instrucciones concretas». Un punto de vista que comparten el presidente de Fampace, Rafael Martínez, que asegura que no van «a pedir cosas que sabemos que no son posibles», y el de Concapa, Alberto González-Costea, que admite que, «tal vez, no exista una solución óptima».

«No se puede admitir que no se haya abierto ninguna negociación y que no se aborde la bajada de ratios ni la división de grupos»

Nacho Tornel, Responsable de Enseñanza CC OO

«El plan de Educación nos parece insuficiente, pero tampoco vamos a pedir cosas que sabemos que no son posibles»

Rafael Martínez, Presidente de Fampace

«Con estas medidas tenemos un mínimo para garantizar cierto control aunque esperamos las instrucciones concretas»

Raimundo de los Reyes, Presidente de Ades

«Estimamos que serían necesarios entre 3.500 y 4.000 docentes de refuerzo y la incorporación de sanitarios a los centros»

Clemente Hernández, Presidente de Anpe

«Educación entrega toda la responsabilidad y la sobrecarga a las familias, mientras evita hacer unas contrataciones efectivas»

Toñi del Vas, Responsable de Enseñanza UGT

«Los padres quieren una actividad cien por cien presencial pero bajando las ratios, porque se penaliza la conciliación»

Sara Henarejos, Plataforma Docentes Unidos

«Toda la comunidad educativa está junta en esto y consideramos que no se cubren los requisitos para una vuelta segura»

Clara García, FAPA-RM Juan González

«Es un rompecabezas en el que no va a ser posible que todo el mundo reciba al mismo tiempo las mismas sesiones de las asignaturas»

Mariola Sanz, Presidenta de Adeip

«Entendemos que las medidas ideales no son posibles; las que se han adoptado son adecuadas y debemos ser respetuosos»

Alberto González-Costea, Presidente de Concapa

PSOE y Podemos claman contra un regreso a las aulas «sin seguridad»

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, y la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, manifestaron ayer su indignación ante las medidas anunciadas este jueves por la Consejera de Educación. Conesa las tildó de «ocurrencias sin sentido ni lógica, fruto de la improvisación absoluta en la que está inmerso el Ejecutivo regional». El líder de los socialistas remarcó que el Gobierno regional «pretende una disminución de estudiantes por aula 'low-cost', que generará graves problemas a miles de familias trabajadoras, que no tienen alternativas para el cuidado de los menores los días de no asistencia al aula», en lugar de hacer una «apuesta decidida por un refuerzo efectivo en el personal educativo, contratando los profesores que realmente necesitan los centros». Conesa pidió que, «ante la gravedad de la situación, se convoque urgentemente al Consejo Escolar de la Región y una mesa de trabajo con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional».

Por su parte, María Marín consideró que lo anunciado por la «Consejería no es un plan» sino «una chapuza», y resaltó que «proponer que el alumnado falte a clase un día a la semana es un auténtico disparate, resultado de ocurrencias de última hora», algo que supone para Podemos «la confirmación de un desastre que se veía venir desde el inicio del verano». Marín señaló que frente a contratar más profesorado, el gobierno de López Miras ha optado por «despedir a los estudiantes», lo que «deja en la estacada a miles de alumnos y familias y les traslada un problema que nunca ha tenido voluntad de resolver».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, en cambio, calificó de «sensatas, responsables y adecuadas» las medidas. Para Segado, el Gobierno regional «ha demostrado que trabaja de forma planificada dando prioridad a la seguridad sanitaria de profesores y alumnos», mientras el secretario de Comunicación de Ciudadanos, David Sánchez, afirmó que su formación se encuentra «razonablemente satisfecha» con lo anunciado, que valoró como «un paso en la dirección correcta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios