Conesa y Urralburu lamentan un Gobierno regional «mirando al pasado»

Diego Conesa, PSOE; Isabel Franco, Cs; y Óscar Urralburu, Podemos, la mañana de este lunes en la toma de posesión del popular Fernando López Miras./Nacho García / AGM
Diego Conesa, PSOE; Isabel Franco, Cs; y Óscar Urralburu, Podemos, la mañana de este lunes en la toma de posesión del popular Fernando López Miras. / Nacho García / AGM

Franco (Cs) señaló que «el diálogo, el consenso, la regeneración y la libertad van a entrar en la política y van a traer prosperidad y modernidad a esta Región»

EP / EFE

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, lamentó este lunes, minutos antes de la toma de posesión del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, que «vamos a tener un Gobierno regional mirando al pasado, liderado por la extrema derecha». Así, mostró su preocupación por esta circunstancia y aseguró que «no vamos a permitir, como partido ganador de las elecciones, dar un paso atrás en ningún tipo de derechos y libertades».

Asimismo, remarcó que los socialistas tampoco tolerarán «admitir la violencia intrafamiliar cuando hablamos de violencia machista o la politización del agua». De modo que llevará a cabo una «oposición responsable que no dejará solo a nadie» y se comprometió a reivindicar un Pacto por la Justicia que permita «mejorar las condiciones materiales y humanas en los servicios de justicia en la Región de Murcia».

Urralburu: «Tiempo de tristeza y combate»

El secretario general de la formación morada en la Región lamentó que «el cambio político se aleja cuatro años más», al tiempo que «se abre la puerta a un tiempo pasado». A pesar de esta «preocupación», invitó a los ciudadanos a «combatir todos los días» por la consolidación de derechos y libertades en la Región.

Asimismo, criticó la solicitud de reprobación de la vicepresidenta de la Cámara, la socialista Gloria Alarcón, «precisamente por compartir tiempo y palabras con los movimientos feminista y LGTBI, que están preocupados por el retroceso de libertades y derechos en la Región de Murcia» y mostró la determinación de Podemos Región de Murcia para «no dar ni un paso atrás, después del trabajo que ha costado avanzar en derechos y libertades en la Región». Por ello, aseguró que la jornada de este lunes es el inicio de «un tiempo de tristeza y también de combate permanente por la consolidación de los derechos sociales y civiles en esta Región».

Primer gobierno de coalición

«Comienza a andar el primer gobierno de coalición de la historia de la Región de Murcia»; así lo aseguraba la líder regional de Ciudadanos, Isabel Franco, antes de que diera comienzo el acto de toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Franco señaló que «el diálogo, el consenso, la regeneración y la libertad van a entrar en la política regional y van a traer prosperidad y modernidad a esta Región».

El nuevo Gobierno regional, cuya composición definitiva podrá conocerse a partir de este martes, planteará «políticas que permitan optimizar los recursos que se están utilizando». Para ello, tal y como avanzaba hace semanas durante la campaña electoral, van a proponer realizar una auditoría. Además, aseguró que trabajarán para un «blindaje definitivo del Trasvase Tajo-Segura».