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Álex

José Miguel Cerezo, un fotógrafo con el flamenco en las venas

Fotoperiodista y director del SFAM Festival de Alhama. Dejó sus estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas para dedicarse a su verdadera vocación; mantiene «la ilusión de un niño» y desea «romper estereotipos»

Nerea Adly

Lunes, 9 de septiembre 2024, 07:22

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Nació en la pedanía murciana de Puente Tocinos, se crió en el barrio de San Andrés y se quedó definitivamente en Alhama de Murcia. Estas son las cartas geográficas de José Miguel Cerezo (1971), un enamorado empedernido del flamenco y de la fotografía. De hecho, a ello se dedica. Es el director de la Semana Flamenca de Alhama de Murcia, recientemente renombrada SFAM Festival, que arranca su octava edición el próximo 25 de septiembre con el flamenco más innovador que se hace hoy en España y un cartel con Blanca La Almendrita, Califato 3/4, Queralt Lahoz...

Flamenco desde sus orígenes, Cerezo lleva ya más de dos décadas realizando un trabajo documental sobre artistas de este estilo. Fue a través de la fotografía como se enamoró del flamenco. De hecho, el Ayuntamiento de Alhama, desde la Concejalía de Cultura, le propuso organizar algunas actuaciones alrededor de una exposición, y así surgió esta pequeña gran historia.

Comenzó a cursar Ingeniería Técnica de Obras Públicas especializada en Obra Civil en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), aunque no llegó a acabar los estudios. Estuvo algunos años trabajando en ese ámbito, pero no tardó en dar el salto a su verdadera vocación: la fotografía. Actualmente se gana la vida como fotógrafo documental y fotoperiodista 'freelance'. Editor gráfico en la revista flamenca 'online' 'Al Aire y al Compás', Cerezo es colaborador de medios locales y nacionales impresos y digitales.

Aunque fue un niño que creció en un barrio de la capital de Murcia, siempre que podía se escapaba a la huerta de Puente Tocinos para estar con sus tíos, primos... donde era feliz. Se pasaba el día corriendo por los huertos, durmiendo sobre la hierba, zarandeando los árboles, y utilizando sus frutos como arma arrojadiza. «Era la Región de Murcia de los 70, y el panorama de Puente Tocinos era muy diferente al de ahora», dice, «pues predominaba lo rural y lo natural».

El pequeño José Miguel que se dedicaba a moverse con libertad por los bancales de la huerta pasó a explorar con la misma soltura muchos otros lugares. «La verdadera patria de una persona triunfante es su infancia», exclama. El fotógrafo ya tiene «cincuenta y tantos en el cuerpo», e intenta emular ese sentimiento de aquel joven aventurero por otros lugares bien remotos, como Estados Unidos, Japón, África, Senegal o las tierras del interior de Levante.

Utiliza la historia como parte esencial de sus trabajos y la incorpora, de hecho, como un elemento más en la narrativa, en un acto de «puro apropiacionismo». Sus proyectos tienen que ver con el viaje, el territorio y la memoria y están impregnados con otras disciplinas como la música, la historia y la literatura.

Es un hombre justo, o al menos lo intenta. Por eso detesta la injusticia y la desigualdad. Se considera un privilegiado, ajeno de muchos problemas que él mismo ha capturado con su cámara. Además, le encanta aprender y romper estereotipos que puedan existir en el imaginario, y una de las lecciones que tiene más que aprendidas es que «una buena imagen debe generar más preguntas que respuestas».

Aunque lo que más le gusta es la fotografía, «no puedo estar todo el día con lo mismo». Por lo que se ha aficionado a la carpintería y al golf. Después de decenas de exposiciones, conferencias y comisariados, él sigue con sueños por cumplir. Solo le pide al universo que le siga dando fuerza y energía. «Deseo seguir manteniendo esa curiosidad de un niño al descubrir un mundo nuevo». Y que no le falte el flamenco. Es miembro de la AIG-Press-Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia y de la IFJ-International Federation of Journalists, y sus fotografías forman parte del Archivo Covid (www.archivocovid.com), una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por la pandemia en España.

Habrá que estar atentos a su objetivo, ante el que pasarán este año en Alhama Crudo Pimento+Pablo Egea, Ralxx.me & Losoho, Álvaro Romero, Flamenco Queer, y muchos más. Buen ojo el de este fotógrafo flamenco.

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