El Foro Contract del Mediterráneo pone en valor la importancia estratégica de la Región

Inauguración del Foro Contract del Mediterráneo desarrollado ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. / S.T. / EFQ
Inauguración del Foro Contract del Mediterráneo desarrollado ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. / S.T. / EFQ

Los expertos abogan por la colaboración de las distintas disciplinas que engloba este sector, aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital

S. T. CARTAGENA

El sector Contract está viviendo una revolución en todos los aspectos y la tecnología tiene mucho que ver en este camino, especialmente en un mundo global como el actual, por ser facilitadora y servir de herramienta perfecta para que colaboren las distintas disciplinas que alimentan este canal.

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acogió ayer el Foro Contract del Mediterráneo, cita organizada por el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia y actuación co-financiada por Feder. Conferencias magistrales, jornadas técnicas para profesionales y encuentros empresariales conformaron el grueso de la programación del evento.

Arquitectos, diseñadores de producto, interioristas y urbanistas abordaron los retos a los que se enfrenta el sector. Todos los expertos se postularon a favor de la transformación digital y herramientas como la tecnología BIM en la creación de espacios y el rediseño de las ciudades, pero sin renunciar a la racionalidad y el componente humano que da identidad y sentido a una obra. Al fin y al cabo, «se trata de reivindicar el protagonismo de liderar los proyectos desde el principio, de ser promotores y creadores de ciudades, transformar la realidad que nos rodea, pero sin perder de vista la identidad de cada cultura», tal y como indicó el arquitecto colombiano Felipe Mesa en una de las mesas redondas programadas.

Precisamente, los participantes coincidieron al asegurar la oportunidad que representa para España y para una Región como Murcia el hecho de ejercer de nexo de unión entre el Mediterráneo y Latinoamérica, con el fin de hacer suyo un modelo con un valor de identidad único que pueda exportar con éxito al resto de Europa, sin necesidad de tener que mirarse en otros países.

La inauguración del Foro Contract del Mediterráneo corrió a cargo del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que ya adelantó que «la Región de Murcia cuenta potencialmente con los elementos necesarios para ser un referente para el sector por reunir factores como la apuesta por la transformación digital, la economía circular, la sostenibilidad y la defensa de valores éticos», palabras que secundó el director del Info, Joaquín Gómez, al apelar a la cooperación y colaboración proactiva para desarrollar oportunidades de negocio orientados a mercados de proyección y consolidación.

José Manuel Chacón, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, dio otra clave importante al señalar la importancia de la rehabilitación como ejemplo de sostenibilidad y de «transformación urbana bien entendida».

Sostenibilidad y coherencia

En este sentido, Jorge Alonso, que acudió en representación de la firma Chapman Taylor, a la hora de analizar las tendencias internacionales en diseño de proyectos contract, fue muy taxativo al señalar que «cualquier buen arquitecto debe ser sostenible, apostar por la regeneración y recuperación de espacios y ser sensibles con lo local, porque la marca que un edificio crea en la ciudad solo se convierte en seña de identidad cuando enorgullece a sus ciudadanos».

Esta aseveración tuvo continuidad en el resto de exposiciones en las distintas mesas redondas que se celebraron a continuación. La arquitectura, el diseño de espacios y productos debe ser flexible, útil y funcional, con capacidad para adaptarse a las circunstancias del país de origen, a su sociedad, su cultura y, sobre todo, ser coherente. Esto está provocando una auténtica revolución en el diseño de residenciales, que han comenzado a diseñarse de forma modular, retails o edificios comerciales que respetan la máxima de que su uso cada vez es más corto e indescifrable. Pero también, el sector contract debe tener en cuenta la identidad del país o el lugar donde se pretende asentar un proyecto.

Al final se trata de crear una necesidad de pertenencia, crear espacios que cuenten historias, porque entender la transformación de una sociedad ajena supone implicarse en la misma. Lo explicó Miguel Cuesta, arquitecto de Cuesta Studio, al señalar que «acometer proyectos a larga distancia supone tener sensibilidad, entender la parte cultural del otro, ese nexo que permita acercarte con coherencia».

En el caso del Mediterráneo, el mar, la luz, el paisaje trabajado por el hombre, la cultura y la gente son los elementos sobre los que se debe asentar la identidad de cualquier proyecto», aseguró Jaime Sanahuja, arquitecto de Sanahuja&Partners.

En definitiva, parece existir una fórmula del éxito para trabajar fuera de nuestras fronteras, y pasa por la revolución cooperativa que incluya a expertos en origen, la democratización de espacios y el uso de una tecnología facilitadora de trabajo, que «ha permitido evitar la confrontacion histórica que ha vivido el sector», tal y como resumió María Ruiz, atelier de MEL.

Más