Formarán a 400 desempleados para optar a empleos en el aeropuerto de Corvera

Instalaciones del aeropuerto de Corvera. /Nacho García / AGM
Instalaciones del aeropuerto de Corvera. / Nacho García / AGM

Como requisito, es necesario contar al menos con un nivel B2 de Inglés, salvo en el caso del curso de limpieza

EFEMurcia

La Comunidad ha programado 22 cursos que formarán a 400 desempleados para optar a puestos de trabajo en empresas auxiliares del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, informó la Consejería de Empleo.

Estos cursos, con una duración mínima de 85 horas y una máxima de 250 horas, se pondrán en marcha desde febrero y a lo largo del primer semestre gracias a una subvención de 800.000 euros concedida por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF.

Estas ayudas se han distribuido entre los ayuntamientos de Murcia (575.000 euros) y de Fuente Álamo (225.000 euros), que ofrecerán catorce y ocho cursos, respectivamente, a través de la entidad Climent Formación.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los participantes la cualificación necesaria para adecuarse a los puestos de trabajo que generarán las empresas auxiliares ya implantadas en el aeropuerto y las de futura creación.

En cuanto al acceso a estos cursos, las oficinas del SEF de Murcia y Cartagena sondearán en sus bases de datos de desempleados para proponer la participación a aquellos perfiles que mejor se adapten a lo requerido por cada una de las acciones formativas. Como requisito, es necesario contar al menos con un nivel B2 de Inglés, salvo en el caso del curso de limpieza.

Además, los integrantes serán prioritariamente parados de los núcleos de población cercanos al aeropuerto, como las pedanías murcianas de Lobosillo, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises, y Baños y Mendigo, así como de los municipios limítrofes. Se tendrá especialmente en cuenta a aquellas personas sin empleo que hayan manifestado en su oficina del SEF el interés en la ocupación correspondiente al curso, y que también hayan declarado su intención de realizar un curso de formación.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio a conocer hoy estos cursos, y afirmó que «estamos convencidos de que esta formación va a traducirse en un acceso a un puesto de trabajo para muchos de los participantes, que van a beneficiarse del notable aumento de la actividad económica derivado de la apertura del aeropuerto».

El Ayuntamiento de Fuente Álamo será el primero en poner en marcha uno de estos cursos, el de 'Servicios de limpieza aeroportuaria', que arrancará el 4 de febrero y finalizará el 14 de marzo, tras 104 horas de formación.

Las siguientes acciones serán las de 'Servicios de restauración' y 'Dependiente de centros aeroportuarios', que se iniciarán a lo largo del mes de febrero o a principios de marzo. Estos cursos se celebrarán en el Centro Agrario de Fuente Álamo, que también acogerá los de 'Agente de servicios aeroportuarios' (dos ediciones); 'Agente de servicios de rampa' (dos ediciones) y 'Técnico de mantenimiento del Centro de Gestión Aeroportuaria'.

En el caso de Murcia, aún no hay fechas definitivas de comienzo, pero todos ellos se celebrarán igualmente a lo largo del primer semestre.

Los catorce cursos que se impartirán en Murcia serán 'Agente de servicio de rampa', 'Agente de plataforma', 'Servicios de restauración', 'Dependiente de centros aeroportuario', 'Servicios de limpieza aeroportuaria' (dos ediciones), 'Vigilante de seguridad aeroportuaria', 'Administrativo de servicios aeroportuarios', 'Atención a personas con movilidad reducida', 'Técnico de mantenimiento del Centro de Gestión Aeroportuaria', 'Agente de servicios aeroportuarios', 'Técnico de operaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria', y 'Servicios de catering' (dos ediciones).

Los alumnos cuentan con prácticas en los cursos, y el objetivo es que esas prácticas se desarrollen directamente en empresas auxiliares del aeropuerto, para incrementar así las posibilidades de una incorporación posterior.

La formación que recibirán estas personas también las habilitará para desempeñar este tipo de puestos en otras instalaciones aeroportuarias, y para funciones similares en otros ámbitos.

AENA, la empresa pública que gestiona el aeropuerto, cuenta con sus procesos específicos de empleo, por lo que con estos cursos se busca que las empresas auxiliares con las que trabaja el operador aeroportuario puedan tener en cuenta a estos participantes a la hora de ampliar sus plantillas.

Los sectores de esas empresas incluyen, por ejemplo, las actividades de limpieza, de seguridad, 'handling' (servicio de asistencia a aviones en tierra), la asistencia a personas con movilidad reducida, o restauración.

Más información

 

Fotos

Vídeos