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La probabilidad de que los escolares tengan que enfrentarse a una catástrofe natural aumenta a la velocidad de los efectos del cambio climático. Fenómenos ... como la erupción del volcán de La Palma y, especialmente, la dana de Valencia, han espoleado el interés de las administraciones públicas en que los estudiantes y docentes sepan cómo actuar y protegerse en caso de que tengan que lidiar con una catástrofe en el centro educativo. El Ministerio de Educación, por una parte, ha puesto en marcha un plan de formación ante catástrofes naturales como la dana que los alumnos de todas las edades deberán seguir de forma obligatoria en los colegios españoles.
La Comunidad, por su parte, aplicará desde el próximo curso un refuerzo en los planes de autoprotección después de que la Asamblea Regional aprobara hace unos días una moción para intensificar la formación, de manera que los escolares y sus docentes «interioricen actuaciones en las aulas que permitan a los alumnos reaccionar con rapidez y eficacia ante situaciones críticas», explica el diputado defensor de la moción, Carlos Albaladejo, quien recuerda que todos los centros cuentan ya con planes de actuación muy detallados, pero se pretende que la formación sea más directa y exhaustiva.
Los estudiantes y sus profesores, según establece el borrador de decreto que el Ministerio ha elaborado tras la dana, recibirán instrucciones precisas sobre las normas de seguridad, prevención e identificación de riesgos, e incluso sobre los sistemas de alerta y los instrucciones a seguir en cada caso.
El plan, que ha sido elaborado por técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior, ya ha sido presentado a las comunidades autónomas, y contempla que personal de emergencias y voluntarios de Protección Civil se trasladen a los centros educativos para dar las charlas a los alumnos. El propósito es que los menores estén preparados para protegerse frente a catástrofes naturales como la dana. Los contenidos se repartirán en varios bloques, entre los que se incluyen los relativos a los sistemas de alerta, la identificación de las situaciones de riesgo en su entorno y las medidas de autoprotección.
El refuerzo de la formación específica a la comunidad educativa y de los programas del Plan de Autoprotección serán impulsados también por la Comunidad el próximo curso. De acuerdo con la moción aprobada por la Asamblea, se organizarán talleres y visitas con personal de los cuerpos de emergencia y organizaciones locales para elaborar materiales adaptados, como guías, audiovisuales y recursos pedagógicos con el fin de reforzar la protección de los estudiantes y aportar tranquilidad a las familias.
«La posibilidad de enfrentar situaciones críticas es real. Por eso debemos estar preparados», defiende el diputado popular Carlos Albaladejo, quien considera fundamental que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para reaccionar con rapidez y eficacia cuando se enfrenten a una situación de emergencia.
Los colegios e institutos de la Región ya cuentan con un coordinador de prevención de riesgos laborales, que es responsable de que el plan de autoprotección del centro está actualizado. Las instrucciones, incluidas en la Programación General del Aula, contemplan todo tipo de riesgos –inundaciones, terremotos, accidentes químicos, incendios...– pero hacen especial incidencia en determinadas catástrofes dependiendo de la ubicación del colegio o instituto. Los planes, que detallan qué hacer en cada momento adaptado a la distribución del centro y encomienda cada tarea a un docente, incluyen recomendaciones que los docentes deben haber trasladado antes a los estudiantes.
Los documentos y el material que se transmite a los alumnos están adaptados a la edad y el curso de los escolares. Por ejemplo, a los alumnos de Primaria se les enseña que, en caso de que ocurra un terremoto, deben buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de las mesas, protegerse la cabeza, alejarse de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearse.
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