Los fondos europeos permiten retirar 682 camiones y buses contaminantes
Las ayudas para renovar la flota regional se amplían en un millón de euros tras destinar ya 15 millones para 331 empresas de transporte
Los fondos de la Unión Europea han enviado al desguace en los últimos dos años un total de 682 vehículos dedicados al transporte de ... viajeros y mercancías altamente contaminantes.
Así lo aseguran desde la Consejería de Fomento, que ha publicado una resolución en el BORM en la que se informa que la partida de ayudas ha sido redotada con un millón de euros más, con el fin de poder seguir financiando la renovación de la flota en el sector del transporte, achatarrando los vehículos más antiguos y contaminantes y sustituyéndolos por otros que funcionen con energías alternativas.
El Gobierno regional señala que, desde que sacara la convocatoria de fondos en 2022, se han destinado más de 15 millones de euros a financiar actuaciones de achatarramiento y adquisición de vehículos eléctricos por parte de 331 empresas del sector del transporte de viajeros y mercancías en la Región. Así, actualmente la Comunidad dispone de un montante de cerca de 7 millones de euros (y otros 2,9 adicionales pendientes de transferencia), que irán destinados a la concesión de subvenciones a solicitantes que se encuentran en lista de espera. La inversión global ascenderá a 22 millones de euros.
Desde la Consejería de Fomento señalan que la Región de Murcia fue la primera comunidad autónoma en agotar la primera convocatoria de ayudas Next Generation para la retirada de vehículos más contaminantes y también la línea para la adquisición de nuevos vehículos eléctricos.
Así, desde 2022, los fondos europeos han permitido achatarrar 682 vehículos, de los cuales 513 se dedicaban al transporte de mercancías y 169, al de viajeros. La inversión asciende a 9.345.000 euros. Por su parte, también se destinaron ayudas para la compra de vehículos eléctricos. En este caso, la cifra es bastante menor, pues las empresas han adquirido 50 vehículos para el transporte de mercancías, y solo 5 para el transporte de viajeros.
La cuantía de las subvenciones para la retirada de vehículos de mercancías comprendía desde los 2.500 a los 20.000 euros, y desde 4.000 a 25.000 euros para los vehículos de viajeros. Mientras que para la adquisición de vehículos de energías alternativas, la financiación puede alcanzar los 200.000 euros.
Desde el Ejecutivo regional destacan que el objetivo de estas ayudas es incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de las ciudades de la Región. Elogian el compromiso de las empresas murcianas del sector del transporte con la movilidad sostenible y la transformación de sus flotas.
Por su parte, la vicesecretaria de Froet, Eva Melenchón, señaló que la patronal valora positivamente la existencia de estas ayudas, aunque destaca que la adquisición de vehículos eléctricos avanza a un ritmo menor que el achatarramiento.
La dirigente de la patronal Froet subraya que la transición hacia flotas no contaminantes «supone un elevado coste, un esfuerzo que solo pueden asumir las grandes empresas, mientras que los pequeños transportistas se enfrentan a dificultades mucho mayores para llevar a cabo este cambio», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión