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Valverde y González (3º y 6º por la izq.) junto a representantes de asociaciones moteras. CARM
Fomento instala dobles biondas en 26 kilómetros de carretera para proteger a los motoristas

Fomento instala dobles biondas en 26 kilómetros de carretera para proteger a los motoristas

La Consejería ya ha empezado a colocar este sistema, menos lesivo en caso de accidente, en la RM-303, que une Santomera con Los Ramos

Alicia Negre

Murcia

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Sábado, 9 de junio 2018, 10:56

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Es una reivindicación histórica de los amantes de las dos ruedas que por fin verá la luz. La Comunidad tiene prevista la instalación de dobles biondas en hasta 26 kilómetros de la red regional de carreteras con el objetivo de velar por la seguridad de los motoristas. Concretamente, según avanzó este viernes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, este nuevo sistema -menos lesivo en caso de salir despedido- se colocará en 28 tramos de vías en los que se detectó una mayor accidentalidad del colectivo.

De aquí a final de año, la Consejería tiene previsto comenzar a actuar en 16 de esos 28 tramos, para lo que invertirá cerca de 242.000 euros. Los trabajos, tal y como explicó el director general de Carreteras, Francisco José González, ya se iniciaron en cerca de cinco kilómetros de la carretera RM-303, que une Santomera con la pedanía murciana de Los Ramos. En esta vía se están instalando actualmente 600 metros de esa doble bionda. Además, remarcó el director general de Carreteras, «se van a pintar 3.200 metros de marcas viales reflexivas para evitar los cruces de carretera y los adelantamientos y se van a colocar 16 señales de tráfico para poner nuevos límites de velocidad en la zona y recordar el respeto al motorista».

  • Actualmente en ejecución

  • RM-303 (Santomera a Los Ramos) Se actuará en 4,9 kilómetros entre el pk.0 y el pk. 6,4. (92.000 euros).

  • A partir de septiembre

  • RM-314 (Portmán a Los Belones) Se actuará en 1,8 kilómetros entre el pk.1,1 y el pk. 2.9. (3.278 euros).

  • RM-332 (Une Cartagena con la carretera entre Lorca y Águilas) Se actuará en 3,6 kilómetros entre el pk. 0,3 y el pk. 2,3 y entre el pk.19,2 y el pk. 20,8. (10.887 euros).

  • RM-560 (Molina de Segura a Alcantarilla) Se actuará en un tramo de un kilómetro entre el pk.6,6 y el pk. 7,6. (6.214 euros).

  • RM-601 (entre el Puerto de la Cadena y Fuente Álamo) Se actuará en un tramo de 2,7 kilómetros entre el pk.0 y el pk. 2,7. (5.939 euros).

  • RM-611 (entre Nonduermas y la Venta de la Paloma) Se actuará en un tramo de dos kilómetros entre el pk.3,4 y el pk. 5,4. (20.172 euros).

  • RM-F2 (Une Murcia con el límite de la provincia de Alicante) Se actuará en 1,8 kilómetros entre el pk. 9,2 y el pk. 11. (1.752 euros).

  • En el cuarto trimestre del año

  • RM-332 (Une Cartagena con la carretera entre Lorca y Águilas) Se actuará en 1,1 kilómetros entre el pk. 55,6 y el pk. 56,7. (1.132 euros).

  • RM-D11 (Une Lorca con la estación de Puerto Lumbreras) Se actuará en 1,4 kilómetros entre el pk. 1 y el pk. 2,4. (2.982 euros).

  • RM-D14 (Une Águilas con Cuesta de Gos) Se actuará en 4,3 kilómetros entre el pk. 0,2 y el pk. 4,5. (22.616 euros).

  • RM-411 (Enlace de la A-30 con Fortuna) Se actuará en 1,4 kilómetros entre el pk. 0 y el pk. 1,4.(1.167 euros).

  • RM-512 (De Cieza a Abarán) Se actuará en 1,5 kilómetros entre el pk. 2,5 y el pk. 4. (48.235 euros)

  • RM-516 (De La Puebla al Niño de Mula) Se actuará en 1,7 kilómetros entre el pk. 6,4 y el pk. 8,1. (24.816 euros).

La segunda actuación, que se iniciará tras el verano, se centrará, según explicó González, en siete tramos de vías en los municipios de Murcia y Cartagena. El presupuesto, en este caso, ronda los 48.244 euros. La Comunidad tiene previsto acometer tareas en otras seis áreas a lo largo del cuarto trimestre del año.

«Lo importante es comenzar»

El consejero y el director general de Carreteras presentaron este viernes estas nuevas medidas acompañados de varios representantes de diferentes asociaciones y motoclubs de la Región. «Una de nuestras prioridades es esta doble bionda ya que, con este sistema, si resbalas te quedas en la misma carretera. No pasas por debajo ni coges los postes verticales que esos son los que te pueden verdaderamente partir por la mitad», explicó Alfredo Díaz, del motoclub La Leyenda Continúa y miembro del grupo BLP. «Queda mucho por hacer, pero lo importante es comenzar».

Las actuales barreras metálicas de protección de márgenes de carreteras están diseñadas para la salida de vehículos de cuatro ruedas de la calzada, pero son agresivas para los motoristas. El coste de esta doble bionda ronda los 30 euros por metro. Según explicó González, la accidentalidad del colectivo es mayor en los tramos en línea recta. Los siniestros se suelen producir por desplazamientos sin señalizar de automóviles, que pillan a los motoristas por sorpresa.

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