Fomento estudia utilizar Camarillas mientras se ejecuta el soterramiento

Íñigo de la Serna junto al presidente López Miras./J. C. Caval/ AGM
Íñigo de la Serna junto al presidente López Miras. / J. C. Caval/ AGM

Entre las opciones que baraja está el uso de la nueva variante con trenes híbridos, como alternativa a la entrada del AVE en superficie en Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La variante de Camarillas como alternativa a la llegada provisional del AVE en superficie a Murcia. Es una de las principales propuestas que baraja el Ministerio de Fomento para tratar de solucionar la polémica sobre la simultaneidad de la puesta en servicio de la alta velocidad con las obras del soterramiento de las vías. El diputado de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet, manifestó ayer que esta es la intención del ministro José Luis Ábalos y del secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura.

Garaulet explicó que mantuvo una conversación con Saura en el Congreso para conocer los planes sobre la llegada del AVE a Murcia, ya que el ministro no respondió a la pregunta que le hizo en este sentido durante su comparecencia. El secretario de Estado le informó de que quieren «darle contenido a la variante de Camarillas», una opción que están «estudiando seriamente», reprodujo el diputado de Ciudadanos.

Saura comentó al diputado de Cs Miguel Garaulet que «estudian seriamente la variante de Camarillas»

Híbridos en Galicia y Alicante

La puesta en funcionamiento de la variante, que permitiría acortar el tiempo de viaje con Madrid que realizan los trenes Altaria, es una de las soluciones que baraja el Ministerio para tratar de contentar a la Plataforma Pro Soterramiento y a los empresarios de la Región, como alternativa a la entrada del AVE en superficie. De esta forma la llegada del tren de alta velocidad a la Región tendría que aguardar varios años a que estuviera concluido el soterramiento. Si fuera así, el tiempo de retraso se desconoce en estos momentos.

El ministro indicó que en primavera estará el AVE en Elche, que comparte la misma línea de Murcia

Garaulet considera que el Ministerio podría poner en servicio varios trenes híbridos (utilizan doble eje y tracción diésel y eléctrica) para acortar el viaje. En Albacete hay un intercambiador de vías que permite utilizar la red de alta velocidad por Cuenca. Los híbridos se emplean ahora en Galicia, y hay otro que realiza el recorrido entre Santander y Alicante. Las obras de la variante de Camarillas están pendientes de las instalaciones y equipos de seguridad. Después habrá un tiempo para las pruebas de circulación. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, tiene previsto anunciar esta mañana la propuesta del Ministerio, que difiere del planteamiento inicial de Adif, indicaron diversas fuentes.

Ábalos: «Quedan meses»

Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro José Luis Ábalos dio a atender sin embargo que, aparentemente, se mantienen los planes anteriores de Adif sobre la llegada del AVE a Murcia. Aseguró que, «cuando menos, aún quedan meses» para poner en servicio la media docena de nuevos tramos de AVE anunciados por el anterior Gobierno para este año y que sumaban unos 1.000 kilómetros de nuevas vías, informa Efe. Se trata de las conexiones por Alta Velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.

«A día de hoy ninguno de estos tramos anunciados está en servicio y, cuando menos, aún quedan meses para su puesta en servicio», aseguró el ministro. «Creo que aquí se han generado inciertas expectativas a los ciudadanos», indicó. «Y eso por no entrar en el juego de palabras que siempre se plantea al confundir el final de obra con la puesta en servicio», añadió en referencia a las pruebas que es preciso realizar en una línea que termina de construirse.

El ministro también manifestó que el AVE estará en servicio en Elche en la primavera del año próximo. Se trata de la línea Murcia-Monforte del Cid, que está prácticamente concluida y solo falta el tramo de entrada a Murcia.

Ábalos subrayó que la capacidad inversora no se verá «menoscabada», y que optimizará la programación para contar realmente lo que se va a licitar y ejecutar. En la lista se encuentra la segunda fase del soterramiento en Murcia (la estación, Barriomar y Nonduermas), que aún no ha sido licitada por Adif. Sobre el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), indicó que no se ha licitado todavía ningún contrato, que el grado de madurez de los proyectos era menor del anunciado y que quedan trámites pendientes y algún que otro «escollo» por desbloquear, en especial con otros ministerios económicos. Este plan incluye los arcos norte y noroeste de Murcia.

De la Serna vuelve para hacer campaña por Soraya

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna regresó ayer a la Región de Murcia, pero esta vez para defender una candidatura de unidad y un acuerdo encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría, ya que a su juicio «el PP saldrá mucho más fortalecido». En la sede regional del PP estuvo acompañado por miembros de la ejecutiva y por el presidente López Miras, quien dejó claro que desde el PP «se va acoger y escuchar con entusiasmo el proyecto de Sáenz de Santamaría», informa Efe.

Miguel Garaulet: «El ministro ha hecho mutis por el foro»

«El ministro Ábalos se ha escaqueado de mi pregunta, ha hecho mutis por el foro», manifestó ayer el diputado de Ciudadanos por Murcia Miguel Garaulet, quien no ocultó su malestar al no obtener respuesta del titular de Fomento durante su comparecencia en el Congreso. Garaulet indicó que la pregunta era muy directa sobre los planes del nuevo Gobierno para llegada del AVE a Murcia. Recordó que la protesta de la plataforma vecinal dura más de 300 días, y quiso saber si el AVE entrará en superficie a Murcia en paralelo a la ejecución de las obras del soterramiento, o si por el contrario se ejecutará primero el soterramiento y se le dará prioridad a la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas, para poner en servicio trenes híbridos con Madrid.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos