Fomento y Defensa trabajan para cerrar San Javier al tráfico comercial el 14 de enero

Aeropuerto de San Javier. /V. Vicéns / AGM
Aeropuerto de San Javier. / V. Vicéns / AGM

Aviación Civil comunica al Ejército del Aire el traslado de la actividad a las nuevas instalaciones de Corvera

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Cuando se van a cumplir 50 años del primer vuelo comercial que se posó en la base aérea de San Javier, el Ministerio de Fomento ha comunicado al de Defensa que cesará la actividad comercial el 14 de enero del año que viene, como fecha estimativa. Será cuando se ponga en marcha el aeropuerto de Corvera, propiedad de la Comunidad Autónoma y gestionado por Aena. El director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, ha transmitido a la Consejería de Obras Públicas la propuesta de la orden ministerial, un trámite que estaba pendiente y que resulta vital para el nuevo diseño aeroportuario de la Región de Murcia.

Se trata de una de las últimas gestiones que dependen del Gobierno central para facilitar la puesta en servicio del aeropuerto de Corvera. La orden ministerial de Fomento, que fue comunicada a Defensa el pasado 2 de julio, conlleva la modificación de la relación de bases aéreas españolas de uso militar abiertas al tráfico civil.

De esta forma, se cambia un real decreto del año 1995, en el que San Javier desaparece de la lista de instalaciones de uso conjunto y quedará exclusivamente para la formación de pilotos de la Academia General del Aire (AGA). Solo en casos de emergencia podrán operar aviones civiles. En la nueva relación de instalaciones de utilización conjunta solo permanecen las bases aéreas o aeródromos de Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), León y Albacete.

Después de medio siglo, la base aérea situada junto al Mar Menor dejará de tener un uso combinado; solo en casos de emergencia podrán usarse las instalaciones para vuelos no militares

Asimismo, la orden establece un periodo de transitoriedad en San Javier, aunque sin una duración específica, como medida de seguridad por si fuera necesario seguir operando en la base militar hasta normalizar la actividad comercial en el nuevo aeropuerto de Corvera. En concreto, señala que esta medida servirá para atender «la efectiva implantación de los servicios» hasta que lo determine la Dirección General de Aviación Civil, previa conformidad con el Estado mayor del Ejército del Aire y la concesionaria Aena, según el documento al que ha tenido acceso 'La Verdad'.

La operadora, no obstante, prevé que ese periodo de transitoriedad o de solapamiento entre ambos aeropuertos sea mínimo, hasta el punto de que el traslado de operaciones se haría de un día para otro, según la propuesta inicial. En enero hay menos rutas y vuelos, lo cual favorecerá la transición.

Fomento informó a Defensa de que, dado que Corvera prevé iniciar su actividad en el primer trimestre del año que viene, «no se estima aconsejable seguir manteniendo la actividad del tráfico civil en la base aérea de San Javier». En la misma orden especifica que el cese estimado será el 14 de enero.

La solicitud de cierre y apertura de uno y otro aeropuerto la cursó a finales de mayo el Consejo de Administración de la concesionaria Aena. La Dirección General de Aviación Civil contestó un mes después con la propuesta de orden ya redactada y un plazo de alegaciones de dos semanas.

Protocolo de 2011

Este organismo ministerial se remite asimismo al protocolo que firmaron en noviembre de 2011 el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas, que sentó las bases del desarrollo de la aviación civil en la Región de Murcia, según las cuales el tráfico comercial pasará a Corvera y San Javier quedaría para uso exclusivo militar, salvo casos de emergencia.

La orden ministerial es uno de los últimos trámites que restan para facilitar la puesta en servicio de Corvera en lo que atañe a las autorizaciones de la Administración del Estado. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la disposición que favorece el traslado de los trabajadores de Aena de uno a otro aeropuerto, así como la continuidad de los empleados y contratos de las empresas auxiliares que operan en San Javier.

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