Fomento debe 'rescatar' el 1 de abril la autopista Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante

Barrera de peaje de la autopista Cartagena-Vera./Antonio Gil / AGM
Barrera de peaje de la autopista Cartagena-Vera. / Antonio Gil / AGM

El juez dicta los planes de liquidación de las vías en quiebra

EPMurcia

El Ministerio de Fomento tendrá que asumir el próximo 1 de abril la titularidad y gestión de las autopistas en quiebra Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante, según fija el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en los autos que aprueban los planes de liquidación de estas vías.

Las fechas arrojan una leve demora sobre lo programado por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que estimaba que estas dos autopistas figurarían entre las que esperaba 'rescatar' en marzo.

En concreto, Fomento prevé iniciar el 'rescate' de las nueve vías de pago quebradas y en liquidación el próximo mes de febrero con la asunción de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña.

Posteriormente, el Ministerio, a través de Seittsa, confía en tomar el grueso de las autopistas en marzo, cuando prevé quedarse con las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, y también con las dos fijadas ahora para el 1 de abril.

La última que espera asumir, previsiblemente a partir de ese mes de abril, es la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron en fuentes de Fomento, que atribuyen estos distintos plazos temporales al diferente ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Las autopistas Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante conforman uno de los dos lotes en los que Fomento prevé posteriormente saca a concurso las vías para volver a ceder su gestión a empresas privadas, un proceso con el que espera obtener entre 700 y 1.000 millones de euros.