Fomento colocará a Diego Peñarrubia como presidente del aeropuerto de Corvera

Diego Peñarrubia, durante un foro de infraestructuras. / m. bueso
Diego Peñarrubia, durante un foro de infraestructuras. / m. bueso

El Ministerio lo justifica con que conoce bien las infraestructuras y dice que «dinamizará» las nuevas instalaciones, que ya impulsa el PP

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Diego Peñarrubia, uno de los principales asesores del PSOE murciano en materia de infraestructuras, será propuesto por el Ministerio de Fomento como nuevo presidente de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, según ha podido saber 'La Verdad' de fuentes del departamento de José Luis Ábalos. De esta forma, el Gobierno socialista le dará un perfil político a un puesto que tiene un carácter orgánico y protocolario. El PSOE murciano tendrá a un hombre afín dentro de este aeropuerto, que impulsa el PP.

El nombramiento de Diego Peñarrubia no comporta un sueldo, pero sí tendrá derecho a cobrar dietas por asistencia a los consejos y a otras actividades relacionadas con el aeropuerto. Será propuesto en el próximo Consejo de Administración de la sociedad, y sustituirá en el cargo al presidente de Aena, Maurici Lucena, que era quien ostentaba este puesto en tanto que es consejero delegado de la sociedad estatal, que cuenta con un 49% de accionistas privados.

La estructura de la concesionaria de Corvera quedó constituida de esta forma durante el mandato del murciano Jaime García-Legaz, dado que Aena consideró innecesario nombrar a otra persona específica para este cargo, que tiene unas funciones ejecutivas limitadas y cuya tarea es principalmente protocolaria y de representación.

El PSRM y el delegado se aseguran el control dentro de la sociedad concesionaria, donde también está representado el Gobierno regional

La sociedad está controlada por Aena como accionista mayoritario, y se constituyó después de que ganara el concurso público para la explotación del aeropuerto. Quedó inscrita en febrero en el Registro Mercantil con el nombre de Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Sociedad Mercantil Estatal SA. La Comunidad Autónoma tiene un puesto en el Consejo de Administración, donde está representada por la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz.

Vigilancia política

Dado el control que ejerce Aena, Diego Peñarrubia no tendrá dificultades para convertirse en presidente de la concesionaria. Su nombramiento tiene relevancia en el plano político porque, de esta forma, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, tendrá un conocimiento de primera mano de la gestión diaria del aeropuerto y de las decisiones que se tomen en el seno del Consejo de Administración, sobre todo ahora que se entra en la recta final para la apertura. La puesta en servicio del aeropuerto a mediados de enero, como está programada, será un acontecimiento destacado a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales, por lo que el PP y el PSOE tratarán de rentabilizarlo electoralmente.

A raíz del cambio de Gobierno, los socialistas han dejado a un lado sus críticas hacia el aeropuerto de Corvera, que sigue costándole dinero a las arcas autonómicas, que deben afrontar el aval de 182 millones de euros. En el nuevo escenario, el Gobierno regional tiene a un alto cargo dentro del Consejo y, con Diego Peñarrubia, el PSOE murciano dispondrá también de otra persona afín en dicho órgano. El Gobierno de Fernando López Miras muestra un especial celo para impulsar el aeropuerto -cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma-, sobre todo después del largo conflicto con la anterior concesionaria y de la polémica en torno a esta infraestructura. Logró reconducir el problema con el concurso público que ganó Aena.

Para explicar las razones del nombramiento, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que Diego Peñarrubia «conoce muy bien las infraestructuras de la Región de Murcia y puede ayudar a dinamizar el aeropuerto». Es profesor universitario y fue asesor de Fomento de los delegados del Gobierno durante la etapa de Rodríguez Zapatero. También ha sido gerente de la Oficina de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena.

Compañías aéreas

Con vistas a la apertura del aeropuerto, el presidente López Miras informó a 'La Verdad' de que hay muchas compañías interesadas en operar. «No podemos dar los datos porque se está negociando con ellas. Los consejeros de Turismo, de Empresa y de Fomento están teniendo muchas reuniones y estamos muy satisfechos. Además de Ryanair, por supuesto, hay muchas compañías interesadas en operar en aeropuertos secundarios de toda Europa. Puede ser una buena salida para el aeropuerto de Corvera», señaló. Dos compañías 'low cost' pusieron billetes a la venta meses atrás.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos