Fomento adjudica por 40 millones las obras del tramo intermedio del Arco Noroeste

El Arco Noroeste recorre la Región desde Archena hasta Alcantarilla./LV
El Arco Noroeste recorre la Región desde Archena hasta Alcantarilla. / LV

La resolución del BOE recoge que la UTE Murcia Arco B construirá diez kilómetros de este baipás entre la A-30 y la A-7

Manuel Buitrago / EFE
MANUEL BUITRAGO / EFE

El Ministerio de Fomento ha firmado el contrato por valor de 40,2 millones de euros, sin IVA, del tramo B del Arco Noroeste de Murcia, con una longitud de diez kilómetros. La adjudicación corresponde al tramo intermedio de este eje de 22 kilómetros de longitud total.

La resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que la adjudicación fue hecha a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Murcia Arco B, integrada por Tecopsa, Probisa y Sogeosa. El acuerdo añade que el valor de la oferta de mayor coste superó los 50 millones de euros.

El Arco Noroeste sacará un 20% del tráfico que discurre ahora por la Ronda Oeste de Murcia, que es el tramo con mayor intensidad de circulación de la red estatal en la Región, hasta el punto de que alcanza los 111.000 vehículos diarios. El eje Noroeste tiene una previsión de tráfico de 19.067 vehículos diarios, de los que 3.800 serán camiones que ya no pasarán por la capital. Uno de sus principales efectos consistirá en separar el intenso tráfico local de acceso a Murcia con el de largo recorrido (el corredor Cartagena-Madrid). La Ronda Oeste seguirá con una alta intensidad de circulación debido al flujo que existe entre Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y las pedanías más pobladas.

La finalización esta autovía también supondrá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre ambas ciudades quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 del itinerario actual por la costa, con un ahorro de 46 kilómetros y 25 minutos en el tiempo de viaje.

El Consejo de Ministros dio luz verde en diciembre

Las obras del Arco Noroeste de Murcia, uno de los nuevos ejes que cambiará en gran parte el flujo de tráfico en la Red de Carreteras del Estado en la Región, recibió el pasado mes de diciembre luz verde por parte del Consejo de Ministros. Entonces también se aseguró que comenzaría a ejecutarse este verano, justo cuando Fomento firma el contrato del tramo B del Arco Noroeste.

El arco tendrá 22 kilómetros, con un gran viaducto sobre el río Segura, y enlazará Archena (en el cruce con la A-30 Cartagena-Madrid) y Alcantarilla (en el enlace con la autovía A-7). El plazo de ejecución será de cuatro años, y el proyecto se dividirá en tres tramos que se ejecutarán de forma simultánea.