Camiones parados en la localidad francesa de Albon. AFP

El 60% de la flota murciana de camiones está paralizada por los piquetes de Francia

La patronal Froet advierte de la imposibilidad de cruzar por carretera el país galo ante las protestas de los agricultores y calcula que 6.000 transportistas de la Región están afectados

Viernes, 26 de enero 2024, 12:08

Es imposible cruzar Francia por carretera. Las piquetes organizados por los agricultores franceses estos días, y más especialmente este viernes ante la huelga convocada contra los recortes en el sector, han bloqueado al 60% de la flota murciana de camiones que trasladan mercancías a distintos países europeos y que deben atravesar el país galo para llegar a destino. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia advierte de que la situación es «complicada» para los transportistas ante «la situación más contundente que hemos vivido» de todas las protestas que se han realizado en el territorio vecino y que tenían como objetivo impedir la circulación de vehículos. «No sabemos todavía las repercusiones que van a tener estas protestas», advertía este viernes Manuel Pérez Carro, secretario general de la patronal murciana del transporte.

Publicidad

Froet calcula que, de una flota de 10.000 camiones frigorífico que trasladan mayoritariamente frutas y verduras por todo el continente, unos 6.000 están paralizados por la situación en Francia. Algunos de ellos no han logrado todavía llegar a su destino, otros están parados en distintas vías francesas y otros camiones han decidido no salir todavía de la Región por la imposibilidad de cruzar el territorio galo. «Las paralizaciones están provocando que se agoten los tiempos de conducción de los chóferes, por lo que deben parar», señala Pérez Carro, «si a los camiones les han atacado en la carretera, han acabado por perder la mercancía o se han producido daños al vehículo». La imposibilidad de llegar a tiempo está provocando que los clientes rechacen los productos hortofrutícolas« por haber llegado más tarde de lo pactado».

Desde hace unos días, los camiones murcianos tratan de buscar alternativas cambiando las rutas de circulación por vías secundarías. Pese a ello, la organización de los manifestantes están tan bien lograda que «muchos camiones están atascados desde el martes», en un sentido o en otro. «Esto es como el juego del ratón y el gato», sentencia el secretario general de la patronal, quien ha pedido a la Unión Europea que imponga «sanciones importantes» contra el estado francés para que evite «de una vez por todas» esta situación. Precisamente, este viernes el gobierno de Emmanuel Macron tiene previsto anunciar una serie de medidas encaminadas a calmar los ánimos de los agricultores, enfadados por la política agraria de la UE, la caída de los precios y el fin de las subvenciones al gasóleo. Fuentes del sector apuntan que, en los asaltos a los camiones, los protestantes buscan productos que lleguen de Argelia o Marruecos, y, sin embargo, acaban tirando toda la mercancía al suelo, quemándola o aplastándola con tractores.

La Junquera, cerrada por las protestas

El paso fronterizo entre España y Francia ha quedado cortado en la mañana de este viernes por los agricultores franceses a la altura de La Junquera, lo que ha obligado al desvío de los transportes. Los sindicatos agrarios anunciaron que hoy sería un 'viernes negro', que por el momento se ha escenificado con el cierre de la autopista AP-7 y la autovía A9 en El Pertús.

Las protestas se han saldado con varios camiones murcianos asaltados por los manifestantes, cuya mercancía ha quedado volcada por la carretera. Froet comunicó ayer que las mercantiles Miratrans y Sangotrans sufrieron esta situación en distintos puntos del país vecino. En el caso de la última empresa, su conductor fue agredido por los agricultores y, a su vez, sufrió amenazas si no abría la puerta del tráiler frigorífico. Otras empresas exportadoras de la Región también informaron ayer de incidentes en las vías francesas: dos camiones que transportaban lechugas y apios fueron detenidos. En un vídeo publicado por LA VERDAD, se puede observar como los manifestantes sacan las cajas de lechugas y las aplastan con un tractor.

Publicidad

La Confederación Española de Transporte de Mercancías recomendó ayer a las empresas logísticas y exportadoras posponer los viajes o evitar pasar por puntos calientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad