Fiscalía pide 75 años a los 17 sospechosos de integrar una red de 'telecoca' en Lorca

La banda colombiana, desarticulada en 2010, está acusada además de haber blanqueado unos 110.000 euros

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

Un total de 75 años de prisión y multas que suman 1,3 millones de euros son las penas que solicita el Ministerio Fiscal contra los catorce sospechosos de integrar una organización colombiana de narcotraficantes, que en apariencia había montado un activo servicio de 'telecocaína' en Lorca y que fue desmantelada en 2010. Las investigaciones las dirigió la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca, cuyos agentes se centraron en hacer un seguimiento de las actividades desplegadas por dos hermanos, J.C.T.V. y G.A.T.V., quienes presuntamente se dedicaban a distribuir cocaína en medianas y pequeñas cantidades entre un amplio grupo de clientes, con quienes contactaban por teléfono y a quienes supuestamente acercaban la droga hasta sus domicilio y centros de trabajo y, en su defecto, hasta aparcamientos públicos, bares y pubs, plazas céntricas, estación de autobuses...

Estos sospechosos se habrían valido en apariencia de familiares cercanos, entre ellos su propia madre, para ayudarles en el constante trasiego de sustancias estupefacientes y también para blanquear los beneficios generados por esa actividad presuntamente delictiva. Uno de los sistemas empleados para ese supuesto lavado de capitales habría consistido en realizar envíos continuos de remesas de dinero a Colombia. La fiscal antidroga, María Isabel Neira, estima en cerca de 100.000 euros la cantidad total blanqueada.

La organización empleaba, siempre según la acusación pública, un lenguaje compuesto de gran cantidad de palabras clave con las que trataban de esquivar cualquier investigación. Así, durante las intervenciones telefónicas realizadas se podía escuchar a los presuntos traficantes utilizando expresiones como «lechugas poco frescas», «pedidos de pantalones», «una camisa grande», «un quintico bien fresco», «media de turrón Antiu Xixona»...

Los policías judiciales llegaron a determinar a través de este seguimiento que el presunto líder de la red adquiría entre 150 y 200 gramos de cocaína cada veinte días a un narcotraficante situado en una escala superior, conocido como 'El Negro', quien nunca llegó a ser identificado ni detenido.

La Fiscalía acusa finalmente de dos delitos de tráfico de drogas y otros dos de blanqueo de capitales.

Las defensas de los principales acusados, asumidas por los letrados Mariano Bó y Pablo Martínez Pérez, mantienen la inocencia de los encausados y reclamarán su absolución.

 

Fotos

Vídeos