La Fiscalía se opone a la exculpación de un exdirectivo de Adif en el caso del fraude del AVE

El exdirector de Infraestructuras Ángel López pidió el sobreseimiento del caso y alegó no haber participado en las negociaciones con las comunidades de regantes de Alicante

EFEMurcia

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se ha opuesto a estimar el recurso presentado por el exdirector de Infraestructuras de Adif Ángel López, que pidió el sobreseimiento del caso del presunto fraude en las obras del AVE en el tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia.

En su recurso, en el que reclamó el archivo de las actuaciones judiciales en lo que al mismo respecta, expuso que no participó en las negociaciones entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y comunidades de regantes de Alicante para las obras de reposición de las redes hidráulicas afectadas por el AVE.

También expuso que no le correspondía revisar los presupuestos, ni verificar la ejecución material de los trabajos y su valoración, que correspondía al equipo de obra, aseguró.

En su recurso indicó también que no firmó las relaciones valoradas, las facturas ni las actas de conformidad.

La Fiscalía, al oponerse a la estimación del recurso, comenta que López firmó en prueba de conformidad unos informes relativos a los expedientes de gasto del tramo adjudicado a la Unión Temporal de Empresas de la que formó parte Dragados.

«El ellos -dice la fiscalía- se contemplaban ingentes cantidades destinadas a partidas presuntamente ficticias de tablestacas».

Y añade que «con su rúbrica se daban como correctos y se proponían para su aprobación unos presupuestos en los que se contemplaba la ejecución de 2,4 millones de euros en tablestacas metálicas recuperables, pese a que dicha partida ya estaba incorporada en la redacción de proyecto modificado que él, igualmente, firmó en prueba de conformidad».

Para el ministerio público, con su actuación «propició el abono por Adif de cantidades muy superiores a las obras realmente ejecutadas, respecto de las cuales no se ejerció un control efectivo».

Por otra parte, la Fiscalía se ha opuesto también a que el Juzgado que instruye la causa decrete el sobreseimiento con respecto a Arturo Pastor, trabajador de una de las empresas participantes en las obras.

En su recurso, Pastor alegó que en la causa no existía elemento alguno hiciera dudar de lo correcto de su proceder.

Afirma la acusación estatal que aquel firmó unos documentos en virtud de los cuales Adif pagó las facturas, por lo que su actuación colaboró en los hechos que se investigan.