La Fiscalía acusará de tres delitos a Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Guardería'
Ve suficientes indicios para juzgarle por la gestión del proyecto del centro infantil y de la mujer cuando era alcalde de Puerto Lumbreras
El horizonte de Pedro Antonio Sánchez llega marcado por las consecuencias judiciales de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. Y por partida doble. Mientras ... la defensa del expresidente de la Comunidad Autónoma por el Partido Popular prepara el recurso contra la reciente condena de la Audiencia Provincial a tres años de prisión por el 'caso Auditorio', el Juzgado de Instrucción 1 de Lorca encara las últimas indagaciones sobre el 'caso Guardería'. Este órgano, que ya dirigió el sumario sobre la adjudicación y construcción del auditorio, espera la finalización de la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para celebrar dos declaraciones pendientes de investigados por el proyecto de edificación de un centro para la infancia y de uno para la mujer en el municipio.
Con las indagaciones sobre este asunto de presunta corrupción política en su recta final, la Fiscalía tiene ya claro que pedirá abrir juicio oral a Sánchez, exafiliado del PP y dedicado a sus negocios privados como empresario afincado en Miami, y otras personas. Fuentes de toda solvencia aseguraron a LA VERDAD que el Ministerio Público considera que «han ido acreditándose a lo largo de la instrucción indicios suficientes para sostener una futura acusación» por, al menos, tres delitos.
El expresidente regional, recién condenado por el 'caso Auditorio', declaró en 2019 que solo firmó lo avalado por los técnicos
Y señalaron que por el de malversación puede afrontar una solicitud de pena de 4 a 8 años de prisión; por el de falsedad en documento público, de 3 a 6 años; y por el de prevaricación, inhabilitación para empleo o cargo público. Cabe la posibilidad de que Sánchez llegue a juicio con antecedentes penales, un escenario aún más complicado para sus intereses. Por ahora, la sentencia de 'Auditorio' no es firme y, según ha trascendido, Sánchez la recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Presunta malversación
La Fiscalía se basa en las manifestaciones del expresidente y de otros investigados, en un informe pericial y en los datos incluidos en la querella que presentó contra él y otras personas vinculadas con el expediente municipal. Según denunció, el Ayuntamiento solicitó en el año 2005 subvenciones para la construcción de dos proyectos: un centro de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar y un centro de atención a la mujer. Pero no había dos proyectos, sino que se trataba de «la misma obra».
«El proyecto no se llevó a cabo y el dinero de las subvenciones tuvo otro destino, para cuya ocultación, por acuerdo de Construcciones Urdecon, S.L y el Ayuntamiento, se inventaron unas certificaciones que no se correspondían con obra realizada alguna», indicó el escrito del fiscal.
Al igual que hizo en el juicio de 'Auditorio', el Ministerio Público sí que prevé retirar de su futuro escrito de acusación el fraude de subvenciones. Una reforma legal sobre este ilícito beneficia al investigado y la norma impide acusarle por su supuesto engaño de una administración pública a otra, en concreto el Consistorio a la Consejería de Cultura. Este, recordaron las fuentes consultas, alcanzaría el medio millón de euros, importe de la subvención otorgada por la Administración autonómica para costear las obras.
En su declaración como investigado, el 12 de noviembre de 2019, según fuentes fidedignas, Sánchez alegó que, en lo referente a la legalidad de los trámites de la obra, se encomendó a lo que decidieran los técnicos. «Solo firmo si hay un informe favorable», vino a resumir, informó LA VERDAD.
Dos expedientes y una sola obra
El exalcalde, que entonces ya había dimitido como presidente regional por los casos judiciales que le cercaban, añadió que en los cargos públicos que ocupó se limitaba a «dar un impulso político» a los proyectos. Añadió que todas las cuestiones técnicas quedaban en manos de los funcionarios competentes. Lo mismo adujo en el 'caso Auditorio', sin éxito.
Agregó que nada sabía de diversas cuestiones que el fiscal y el letrado de la acusación particular, que representa a un concejal del PSOE lumbrerense, le plantearon sobre la tramitación de los expedientes de los centros de la infancia y de la mujer.
Las fuentes consultadas se refirieron a la importancia que la Fiscalía da en este procedimiento a la declaración de un investigado, según el cual le forzaron a firmar un acta de finalización de la obra, aunque no había ni cimentación. También destacaron que Sánchez habría incurrido en falsedad por la firma de un acta de recepción de la obra, sin que esta estuviera hecha, para no perder la subvención autonómica.
Añadieron que está pendiente la declaración de dos investigados: una arquitecta y el representante de la empresa adjudicataria. La jueza tendrá que emitir una resolución de apertura de procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral. Las fuentes de este diario descartaron que, con los indicios ya acumulados, decrete el archivo.
Un informe pericial apuntó a un desvío de medio millón de euros
Ocho meses antes de la declaración de Pedro Antonio Sánchez en Lorca por el 'caso Guardería', se incorporó a las diligencias un informe pericial que reflejó el desmesurado y aparentemente inexplicable coste de las obras del edificio que sirve de sede al centro de la mujer y a la escuela infantil Ana María Sánchez. Según informó LA VERDAD, el precio superó con creces los criterios habitualmente utilizados por el Colegio Oficial de Arquitectos para calificar los proyectos inmobiliarios. Estas normas orientativas, utilizadas para la redacción de presupuestos de ejecución material de proyectos de construcción, establece que los 406 metros cuadrados del centro de atención a la infancia habrían tenido un coste de unos 204.000 euros si la calidad elegida hubiera sido «alta», mientras que de haber optado por la calidad «lujo» la inversión se habría elevado algo por encima de los 265.000 euros. Según el estudio, de un experto del Colegio de Arquitectos, el coste de la guardería ascendió a 664.521 euros, un 173,5% más que la calidad «lujo». Hubo un aparente desvío de 339.000 euros. Respecto al centro de la mujer, con una superficie construida de 279 m2, el desfase presupuestario sobre los parámetros del Colegio de Arquitectos habría alcanzado los 155.000 euros, recoge la querella de la Fiscalía. El dinero público supuestamente desviado a otros fines distintos a la construcción se habría elevado, entre una y otra obra, hasta los 499.223 euros en la hipótesis más favorable. Ante ello, la Fiscalía planteó la duda de adónde fue destinado el dinero no empleado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión