El fiscal realizará una prueba de carga de la pasarela para comprobar su firmeza

El informe pericial señala que la estructura junto al paso a nivel de Santiago el Mayor «es segura», aunque aconseja un ensayo adicional

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La pasarela peatonal situada junto al paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia «es segura», aunque para comprobar la firmeza de la base de la estructura y la compactación del terreno donde está asentada se harán pruebas adicionales de carga. Son las conclusiones del informe pericial que encargó la Fiscalía del TSJ, a raíz de una denuncia que presentó la Plataforma Pro Soterramiento.

Este colectivo manifestó que las zapatas de la base de la estructura están colocadas en un terreno inseguro, junto al paso de una acequia. Para salir de dudas, el fiscal jefe del TSJ, José Luis Díaz Manzanera, solicitó un informe pericial al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que propuso al profesional autor del informe.

Las dudas planteadas están motivadas por la existencia de una capa superficial de cierto espesor de rellenos antrópicos detectada en los estudios geotécnicos realizados a lo largo de las vías. Estos rellenos generados artificialmente por el hombre pueden presentar una baja compacidad, indica el informe. A renglón seguido, apunta que «la pasarela resulta segura conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente». No obstante, propone como medida adicional un ensayo de carga sobre la estructura, construida ya casi en su totalidad. El perito también recomienda que se lleve a cabo un control periódico de la pasarela.

Las pruebas de carga se realizarán en lo que queda de mes, y por la noche. Colocarán un peso determinado sobre las zapatas y la cimentación para comprobar la resistencia del terreno. Al día siguiente se medirá el resultado con un equipo especial. La Fiscalía del TSJ informó de que el ensayo se hará de forma pública, y que podrán acudir los vecinos que lo deseen. Falta por concretar el día con Adif.

A la vista del informe pericial, «aparentemente no existen problemas» con la estructura colocada por Adif, pero la Fiscalía quiere asegurarse al cien por cien con esta prueba adicional. La pasarela es provisional y se abrirá cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor.

 

Fotos

Vídeos