La fiscal pide que se cite como testigos a 65 funcionarios de Asuntos Internos y al jefe superior
Domingo, 30 de septiembre 2018, 08:12
El juicio por la presunta trama de corrupción policial puede durar varios meses, en virtud de los medios de prueba que ha propuesto en su escrito de calificación provisional. Además del interrogatorio de los 17 acusados, la representante del Ministerio Público reclama que se tome declaración a tres testigos protegidos que figuran en la causa, 65 agentes de la Unidad de Asuntos Internos, una decena de funcionarios del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, una decena larga de policías nacionales, el sucesor del jefe de Estupefacientes encausado, el comisario jefe de Policía Judicial de Murcia y hasta el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Cirilo Durán. Junto a todos estos testigos deberán declarar también un numeroso grupo de presuntos traficantes de droga que cayeron en manos de la red delictiva presuntamente liderada por Nelson M. y que, bajo amenazas o mediante la táctica de dar aviso a la Policía, sufrieron el robo de la droga o del dinero que portaban para cerrar una transacción.
Publicidad
En calidad de peritos deberán comparecer varios técnicos de los laboratorios de Sanidad que realizaron los análisis de la droga intervenida, así como otros integrados en los centros de Biología y Toxicología que también efectuaron pruebas que ayudaron a desmantelar la presunta red corrupta.
Incluso están llamados a juicio varios empleados de Iberdrola, que deberán aportar luz sobre una de las circunstancias más curiosas de esta investigación: el hecho de que uno de los agentes de la Policía Nacional imputados tuviera una vivienda enganchada ilegalmente al alumbrado público, lo cual bien podría calificarse como el colmo del cutrerío.
Además de Juan José Ll. hay otros tres policías nacionales que se sentarán en el banquillo. Se trata del antiguo inspector de la Policía Judicial Francisco M.M., que fue quien en apariencia presentó a Nelson y a Juan José Ll., y los funcionarios Manuel Alejandro S.O. e Ismael S.R.. Mejor suerte han corrido dos policías locales de Murcia que han permanecido imputados a lo largo de estos cinco años, L.G.M. y J.A.A.N., para quienes la fiscal acaba de pedir el archivo de la causa por no haber quedado acreditadas las sospechas iniciales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión