La fiscal denuncia presuntas anomalías en contratos durante la alcaldía de Vélez en Calasparra
El Ministerio Público exige que se investigue el supuesto fraccionamiento de facturas durante los mandatos del secretario general del PSRM y su predecesor Navarro
La lupa vuelve a cernirse sobre el mandato de José Vélez, secretario general del PSRM, al frente del Ayuntamiento de Calasparra. La Fiscalía ... ha remitido una denuncia a los juzgados de Cieza, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, advirtiendo del supuesto fraccionamiento de contratos de servicios culturales locales para su adjudicación sin concurso alguno. Una práctica que se habría venido produciendo entre 2010 y 2022 –cuando eran alcaldes Jesús Navarro y, más tarde, José Vélez– y que podría constituir un supuesto delito de prevaricación.
El Ministerio Público, en su escrito, no apunta a ningún responsable en concreto, pero solicita al juzgado de Cieza que investigue los hechos y averigüe sus supuestos responsables. El origen de este paso hacia delante de la fiscal se encuentra en una denuncia que formuló un representante de Podemos a nivel municipal hace cerca de un año y en la que este organismo ha estado indagando.
El denunciante inicial advirtió de que, entre 2010 y 2022, un gran número de contratos de servicios culturales se habían tramitado en Calasparra como contratos menores a favor de un empresario y una mercantil en concreto. Esos contratos supuestamente se habrían otorgado por importes anuales que, en todos los años del periodo referido, superan los mínimos establecidos por la Ley de contratación del sector público, habiéndose efectuado la adjudicación sin contrato alguno.
La Fiscalía, tras recabar datos sobre esos contratos a través de un informe de Intervención, advierte de la «existencia de un posible fraccionamiento de contratos de servicios culturales a favor de la referida mercantil siendo llamativo el elevado número de contratos de servicios culturales a su favor». Unos contratos, incide, que vendrían a repetirse año tras año desde 2010 a 2022 viniendo la firma a «suministrar prácticamente la totalidad de los servicios culturales prestados por el Ayuntamiento sin la concurrencia de otras empresas». La denuncia recoge que, según la actividad declarada a la Agencia Tributaria, esta firma facturó en 2010 más de 380.000 euros; 107.935 en 2011 e importes similares hasta 2020 cuando alcanza un mínimo de 87.311 euros. El volumen global de contratación que se encuentra en el punto de mira es de 1,4 millones de euros.
Un informe de Intervención
La fiscal explica que, más allá del volumen de contratación, resulta llamativo que, por ejemplo, en 2010 –cuando Navarro era alcalde– se adjudicasen a esta firma seis contratos en un solo día, el 22 de abril de ese año. Uno de ellos, según recoge la denuncia, era de un importe de 78.115 euros y se fraccionó en dos pagos con el concepto 'Fondo Flamenco'. Algo similar ocurre el 14 de mayo de 2010 cuando se emiten dos facturas por importes cercanos a los 25.000 euros, ambas destinadas al pago de 'Actividades de Otoño Cultural'. El 28 de mayo de 2012 se adjudican otra docena de contratos a esta empresa y todos son referidos a conceptos como las contrataciones para eventos como el CuervaRock, Otoño Cultural, Fiestas de los Santos o La Feria. Un patrón que, explica, se repite en 2013 y en los años sucesivos hasta 2020. «Es particularmente llamativo que se fraccionen los pagos que tienen un mismo objeto», recalca la fiscal. «Todos estos contratos vienen a cubrir necesidades recurrentes, con el mismo objeto o muy similar o complementario, adjudicados en fechas muy similares, que dan cobertura a una misma necesidad pública y su importe supera el umbral del contrato menor».
Llama la atención sobre la facturación de 1,4 millones por una empresa, con la que el Consistorio firmó 12 contratos distintos un día
La fiscal pone el foco en los contratos que el Ayuntamiento habría suscrito con esta empresa cultural entre 2010 y 2022 y reclama al juez que solicite al Consistorio todos los expedientes de contratación con esa firma. Solicita, asimismo, al instructor que requiera al interventor municipal para que remita una relación completa de las adjudicaciones de contratos culturales realizadas en ese periodo de tiempo haciendo constar sus adjudicatarios. Reclama, además, una memoria o informe sobre los eventos que se repiten anualmente especificando la fecha, los grupos o autores que intervinieron y el presupuesto que se destinó a ellos. Concretamente la fiscal alude a La Primavera, Otoño o Invierno cultural, CuervaRock, Los Santos, Summer Festival o Los Santos, entre otros.
La fiscal pide, por último, que se tome declaración como testigo al interventor municipal para poder ahondar en el contenido de su informe, sobre el que este organismo asienta su denuncia, que aún se encuentra en una fase inicial. Cabe apuntar que los juzgados de Cieza, que recibieron la denuncia, se han inhibido a favor del de instrucción número 2 de Caravaca
LA VERDAD solicitó ayer su opinión sobre este caso a José Vélez, pero no recibió respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión