Borrar
Miguel Ángel Millán LV
El fiscal aumenta hasta 18 años y medio la petición de cárcel a Millán, que insiste en negar los abusos

El fiscal aumenta hasta 18 años y medio la petición de cárcel a Millán, que insiste en negar los abusos

LA VERDAD

TENERIFE

Jueves, 31 de enero 2019, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Millán, exseleccionador de atletismo, de 68 años de edad, reiteró ayer su inocencia durante la última sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Tenerife y en el que se le juzga por presuntos abusos sexuales continuados a dos menores de edad a los que entrenaba. El acusado, que solo respondió a las preguntas de su defensa y de la Fiscalía, y no a las de los letrados de la acusación particular, insistió en rechazar, como ya hizo en la primera sesión de esta vista oral, que se hubiera prevalido de su condición de entrenador de los dos chicos para someterlos a diversos abusos.

Las explicaciones de Millán no lograron convencer, sin embargo, al acusador público, que no solo mantuvo sus imputaciones, sino que además elevó la petición de condena hasta los 18 años y medio de prisión, frente a los 12 años que solicitó cuando formuló su escrito de calificación provisional.

Por su parte, como publicó ayer 'El País', los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de las dos víctimas reiteraron su petición inicial de 21 años de reclusión: diez por cada delito de abuso sexual continuado y uno por exhibición de material pornográfico a los menores. Tanto la acusación pública como la privada reclamaron que la Federación Española de Atletismo y el Club Atletismo Tenerife Caja Canarias, para los que trabajaba el acusado y con los que entrenaban las víctimas, respondan como responsables civiles subsidiarios a la hora de abonar las posibles indemnizaciones que se fijen a los menores.

A lo largo de las seis sesiones del juicio han prestado declaración como testigos trece de las aparentes víctimas de abusos sexuales que han sido identificadas y que llegaron a presentar denuncia, además de otras once que ya no pudieron iniciar acciones legales por haber prescrito los hechos. Su testimonio ha resultado clave a la hora de consolidar los indicios existentes contra Millán y para que la Fiscalía y las acusaciones particulares hayan podido mantener e incluso ampliar sus peticiones de condena.

Otro tanto ha ocurrido con la declaración de psicólogos que atendieron a las víctimas y otros peritos llamados a la vista por el tribunal.

El presidente de la Sala puso el cierre al proceso al declararlo visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios