Una firma sospechosa de contaminar el humedal recibió un millón de la PAC
Agrotomy, encartada en el 'caso Topillo', habría generado un rechazo de 173.571 m3 con la desalación clandestina
La plataforma Pacto por el Mar Menor ofreció ayer algunos datos sobre las explotaciones agrícolas de la Región que en los años 2019 y ... 2020 fueron beneficiarias de ayudas procedentes de la PAC (Política Agraria Común de la UE). Estas subvenciones de la Unión Europea tienen como finalidad garantizar una producción viable de alimentos, pero también la de asegurar una gestión sostenible de los recursos naturales y la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático.
Publicidad
Sin embargo, según los datos de esa asociación, solo el 12% del total de las ayudas en el entorno del Mar Menor se dedicaron a prácticas de sostenibilidad ambiental.
Entre las firmas que se han visto beneficiadas por este tipo de ayudas públicas, según la relación ofrecida por Pacto por el Mar Menor, destaca la presencia de la mercantil Agrotomy Marketing, con sede en Torre Pacheco, que habría recibido 694.196 euros en el año 2019 y otros 282.485 euros el año pasado, en concepto de subvenciones por la PAC. En total, 976.681 euros en las dos últimas anualidades.
La concesión de estas ayudas, aunque procedentes de los fondos europeos, se gestiona por parte de la Comunidad Autónoma, que ayer no desmintió haber otorgado esas cantidades a esa mercantil cuando LA VERDAD preguntó por esa cuestión.
Se da la circunstancia de que Agrotomy Marketing figura como encartada en el 'caso Topillo' como presunta autora de vertidos que habrían contribuido a situar al Mar Menor en una situación medioambiental crítica. En concreto, es una de las firmas sospechosas de generar más rechazo por el uso ilegal de plantas desalinizadoras y, tal y como se recoge en un informe pericial encargado por el juzgado –el llamado 'informe Burillo'–, habría desalinizado 694.285 m3 de agua tomada del subsuelo, generando un rechazo de 173.571 m3, con un daño al medio ambiente cuantificado en 533.092 euros.
Publicidad
Desde la Consejería de Medio Ambiente se defendió ayer que no se puede negar una subvención a una firma agrícola a pesar de estar encausada en unas diligencias como el 'caso Topillo', ya que tanto la ley sobre subvenciones públicas como la del Mar Menor solo establecen como causa de inhabilitación la de haber sido condenado o sancionado administrativamente por infracciones graves o muy graves, siempre que las resoluciones sean firmes.
Este diario trató ayer tarde de contactar con un representante de la firma para recabar su versión, pero la sede se encontraba cerrada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión