Fin de la ola de calor en la Región: la Aemet pone fecha a la bajada de temperaturas
A partir del jueves se prevé un refrescamiento de la península
Alrededor de los 45 grados van a marcar los termómetros durante la ola de calor que está asolando la Península Ibérica. Se trata del primer episodio del año, que ha obligado a activar un aviso rojo de la Aemet en partes de la zona sur del país por temperaturas extremas, debido a una masa de aire cálido y seco la llegada de polvo en suspensión del Sáhara. Este martes se vivió una de las jornadas más intensas, pero se espera que este episodio de calor extremo dure ya pocos días.
Publicidad
La Aemet ha puesto fecha al fin de la ola de calor, que llegará antes a la zona norte de España y todavía se prolongará algo más de tiempo en la Región de Murcia y el sur peninsular. Mientras que durante el lunes y martes se superaron los 40 grados en muchas zonas de la península y se vivieron noches tórridas por encima de los 25 grados, el descenso térmico comenzará a notarse ya el miércoles en el norte de España.
Sin embargo, los vecinos de la Región de Murcia, sur de Andalucía y Canarias experimentarán un nuevo repunte de las temperaturas extremas, llegando a cifras que incluso pueden batir récords. En la Región de Murcia, la Aemet ha activado la alerta roja en la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, pues prevé que los termómetros marquen los 47 grados en zonas del interior como Alcantarilla. Muy por encima de los 40 grados se situarán también en la comarca del Noroeste y el Altiplano, siendo el litoral la única zona donde los termómetros se situarán por debajo.
El fin de esta oleada de calor que abrasa a la Región de Murcia llegará de cara a la jornada del jueves, cuando se producirá un «refrescamiento en la mitad este peninsular», que dará por concluida la ola de calor, aunque la Aemet señala que las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en el sur de la Península. Las temperaturas alcanzarán los 37 grados de máxima en Murcia y el Altiplano, 36 en el Valle del Guadalentín y el Noroeste y 33 en Cartagena y la zona litoral. Los termómetros nocturnos también volverán a bajar de los 25 grados en la Región de Murcia, facilitando que los vecinos puedan conciliar el sueño tras el primer episodio de calor extremo del verano.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión