Los fijos discontinuos mejoran las prestaciones por baja laboral

Diego Conesa junto a los representantes de CC OO y UGT. / psoe
Diego Conesa junto a los representantes de CC OO y UGT. / psoe

Unos 50.000 trabajadores de la Región se benefician de la regulación que los equipara a los del Régimen General

EFE MURCIA

Los casi 50.000 trabajadores fijos discontinuos de la Región de Murcia serán equiparados a los del Régimen General de la Seguridad Social al cotizar y recibir prestaciones ante situaciones de incapacidad temporal, lo que resuelve un agravio sufrido por este colectivo profesional durante los últimos veinte años. Los sindicatos UGT y CC OO, junto al secretario general del PSOE en Murcia y exdelegado del Gobierno, Diego Conesa, comparecieron ayer para dar a conocer la nueva regulación de las bajas laborales de los fijos discontinuos, conseguida tras diez meses de negociaciones con el Ministerio de Trabajo y que esperan consolidar con el nuevo Gobierno a través de una reforma de la ley general de la Seguridad Social.

Los secretarios generales en la región de CC OO, Santiago Navarro, y de UGT, Antonio Jiménez, agradecieron a Conesa la sensibilidad que demostró siendo delegado del Gobierno hacia esta demanda y las gestiones que llevó a cabo, junto al senador socialista Francisco Oñate, para que se modificaran las condiciones de cotización de este colectivo profesional.

La reforma, que ya ha entrado en vigor, supone igualar las condiciones durante un periodo de incapacidad temporal de estos trabajadores, que hasta la fecha -según Jiménez- recibían cantidades en sus prestaciones hasta siete veces inferiores a las que les corresponderían. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, destaco el especial significado que tiene la nueva norma en una región como Murcia, donde tiene un gran peso el sector agrícola y la proporción de trabajadores fijos discontinuos en el mercado laboral. Por su parte, Conesa agradeció al Gobierno de España la sensibilidad mostrada cuando le hicieron llegar las demandas de los sindicatos.

Los sindicatos piden más medidas de protección frente al desempleo para estos trabajadores

Según Conesa, el mercado de trabajo requiere otras importantes mejoras de cara al futuro inmediato, como ampliar el salario mínimo interprofesional a mil euros porque, según dijo, incidiría en un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y, a la vez, en garantías para anclar el sistema público de pensiones.

Uno de cada cuatro

El responsable de CC OO informó, además, de que cerca del 25% de los trabajadores murcianos son fijos discontinuos, uno de cada cuatro, y pidió al gobierno salido de las urnas el pasado 28 de abril que, entre otros asuntos, «mejore la protección ante el desempleo de estos trabajadores». Por su parte, su homólogo en UGT señaló que alrededor del 48% del empleo indefinido en Murcia es de tipo fijo discontinuo y consideró fundamental «que se regule la protección de estos trabajadores y que se aborden, por ejemplo, mejoras en las jubilaciones parcial y anticipada».