Trabajos en la plaza de toros de Murcia, donde mañana se celebra el concierto de Natos y Waor con todos los asistentes sentados y cuyas instalaciones se adecuarán para la celebración de fin de año. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Los promotores de la Región adaptan las fiestas de Nochevieja para frenar las cancelaciones

Empresarios del sector acatan con resignación la organización de eventos por la tarde y sin baile y denuncian que discotecas de otras comunidades «fletarán autobuses»

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:10

Los promotores de los grandes eventos de Nochevieja en la Región buscan contra reloj formas de frenar la sangría de cancelaciones. Con más de ... 50.000 entradas vendidas para fiestas de fin de año en la Región, la aprobación el pasado día 24 de restricciones como la limitación al 50% del aforo para eventos multitudinarios, al 75% en el interior de locales de ocio, así como el adelanto de la hora de cierre a la una de la madrugada ha supuesto un duro golpe para los empresarios, que ya habían realizado sus inversiones. «Estaba todo ya pagado», lamentan.

Publicidad

Así, en las últimas semanas, han sido varios los organizadores de eventos que han tratado de proponer una vía alternativa a la Consejería de Salud para que se permita su celebración en las condiciones en que fueron comercializados. Pero han encontrado una negativa «tajante».

La plaza de toros de Murcia amplía el espacio para mantener la capacidad de 3.000 asistentes, pese a la caída del aforo al 50%

«Ofrecimos hacer un cribado masivo con test, todo pagado de nuestro bolsillo –reconoce Álvaro Vargas, uno de los promotores de la fiesta que se celebrará en la plaza de toros de Murcia, con casi 3.000 asistentes–, pero ni siquiera fue considerada». El consejero de Salud, Juan José Pedreño, descartó el lunes cualquier posibilidad de flexibilizar las condiciones en Nochevieja, y recordó que «todos los actos multitudinarios tienen que ajustarse a las normas establecidas».

Listos para las celebraciones por la tarde

Con esas circunstancias, muchos son los que lo están apostando por adelantar el horario a la tarde y ofreciendo a los clientes un nuevo formato con mesas, y por modificar el día de la celebración. Vargas y su equipo han trabajado «día y noche» para adaptar la fiesta a la normativa vigente. «Al limitarse el aforo al 50%, hemos tenido que ampliar el espacio para mantener el mismo número de asistentes. Hasta ahora solo íbamos a utilizar el foso, pero ahora vamos a usar la plaza de toros prácticamente completa, incluyendo las gradas». «Hemos tenido que cambiar toda la documentación presentada en un tiempo récord», destaca. Además, en su caso han pasado la celebración al día 1 de enero. Las puertas se abrirán a las seis de la tarde para cerrar llegada la una.

Publicidad

También modifican el formato otros empresarios que no cuentan con la posibilidad de ampliar espacios. La mayoría de ellos optan por apostarlo todo a la 'Tardevieja'. Es el caso de Tomás Sánchez, socio del grupo Temporáneo, con tres fiestas organizadas en la discoteca Luminata, el local Vaivén del Zigzag y Alterego en Murcia. Él tendrá que reducir la ocupación al 75%. «Estamos dando opciones de pasarlo al día de Reyes, disfrutarlo en 'Tardevieja', empezando antes, con cena fría y uvas o devolver el dinero».

El presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la patronal HoyTú, José María Rubiales, explica que se está produciendo una oleada de cancelaciones. «Salones como Promenade han planteado celebrar la Nochevieja en marzo y todo el mundo quiere la devolución del dinero», señala.

Publicidad

«A mí me han ofrecido pagar cinco euros más e ir en autobús a Orihuela al llegar la hora de cierre aquí», revela una joven que compró una entrada en un local de ocio nocturno de Murcia.

La desbandada a otros territorios es una de las quejas más insistentes del sector. Tomás Martínez alerta de que con el límite horario fijado a las 7 de la mañana en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, «muchas discotecas de otras comunidades están fletando autobuses. Ya pasó en Nochebuena: de San Javier y San Pedro, a Torrevieja; de Murcia a Orihuela; de Águilas a Mojácar, y de Yecla y Jumilla a Almansa».

Publicidad

La situación, alerta Rubiales, es «dramática», ya que «el 30% de la facturación se hace en diciembre». «Nos dijeron que con el pasaporte Covid no pondrían restricciones, y nos sentimos engañados», lamenta Martínez.

«Los usuarios tienen derecho a que se les devuelva el dinero»

Desde las organizaciones de consumidores recuerdan a los clientes con entrada adquirida para un evento que haya visto sus condiciones modificadas por las restricciones sanitarias que tienen derecho a la devolución del importe. Thader Consumo recomienda pedir «inmediatamente» el dinero al organizador si ya no se desea acudir a una fiesta en la actual situación, y que se haga por escrito de cara a posibles reclamaciones futuras.

Publicidad

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, explica que hay múltiples situaciones que dan derecho a la devolución del dinero, como la cancelación por una causa de fuerza mayor ajena al comprador o la propuesta de un aplazamiento. «Es una situación legalmente válida, aunque también da derecho a la devolución del dinero si el usuario no da su conformidad al cambio de fecha», afirma Barceló. «Puede ser que haya gente que lo acepte, pero otros puede que no tengan interés en la alternativa propuesta», señala.

  • 1. Comercializadora. El primer paso es dirigirse a la empresa o plataforma 'online' que comercializó la entrada y solicitar la devolución del dinero.

  • 2. Atención al cliente. Si la empresa no devuelve el dinero, debe presentar una reclamación por escrito dirigida a su servicio de Atención al Cliente.

  • 3. Intervención de Consumo. Si pasado un mes no hay respuesta satisfactoria, puede dirigirse a la oficina de información al consumidor más próxima o solicitar un arbitraje de Consumo.

  • 4. Tribunales. Si la empresa no se somete arbitraje, el consumidor podrá acudir entonces a la vía judicial.

También cualquier cambio en las condiciones del evento permite realizar la reclamación de la entrada. Cambios tales como el adelanto del horario de la fiesta, el cierre a la una de la madrugada cuando estaba previsto que continuara varias horas más o las limitaciones al baile y al consumo de pie, «esto ocurre cuando la persona considera que el evento ya no le interesa al no cumplirse las condiciones en que lo contrató».

Noticia Patrocinada

Pero hay otras situaciones no relacionadas con la firma organizadora. «Si una persona que ha comprado la entrada da positivo por Covid o debe realizar una cuarentena, cuenta con el mismo derecho a devolución, dado que es una situación de fuerza mayor». La Comunidad recuerda que el empresario tiene derecho a descontar de la devolución aquellos gastos que hayan resultado imprescindibles para la organización del evento, según la legislación vigente, «siempre que pueda acreditarlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad