Borrar
Larvas de mosca soldado negra en el centro de Entomo. V. VICÉNS / AGM
Ferrovial se alía con la firma murciana que utiliza insectos para tratar residuos

Ferrovial se alía con la firma murciana que utiliza insectos para tratar residuos

El objetivo es el desarrollo en todas sus plantas de la tecnología que aplica Entomo, en su centro investigador de Cehegín, con moscas soldado negra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología de la empresa ceheginera Entomo Agroindustrial para incrementar el valor añadido de la basura orgánica y reducir al mismo tiempo el impacto medioambiental sigue volando alto. Una nueva alianza con la compañía Ferrovial Servicios, a través de un acuerdo de colaboración para analizar conjuntamente oportunidades de promoción, desarrollo y explotación de la producción industrial de insectos para el tratamiento de residuos y subproductos orgánicos, mediante la utilización como alimento para larvas de mosca soldado negra, es el nuevo hito cosechado por la firma que dirige Diego Amores.

El reto es que a partir de los desechos se puedan extraer materias primas de alto valor añadido como proteínas, grasa y quitosano destinadas a la industria farmacéutica, agricultura y ganadería. En esa línea, Ferrovial Servicios, líder en gestión de residuos, con una amplia y consolidada experiencia en el tratamiento, lo que hace es apostar por incorporar en sus plantas nuevas alternativas de gestión con el fin de ofrecer, tanto a entidades públicas como privadas, el mejor tratamiento a sus residuos desde un punto de vista de impacto ambiental y para el cumplimiento del marco normativo vigente.

El objetivo de Entomo, en palabras de Amores, «es poner en marcha 15 factorías durante los próximos cinco años, para alcanzar el hito de valorización de cien mil toneladas de biorresiduos al año». Así, hace hincapié en que «la proteína de insectos es la mejor alternativa para la harina de pescado, con la proteína producida podríamos evitar la captura de 15.000 toneladas/año, colaborando con el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

Exigencia europea

De hecho, recientemente, la Comisión Europea ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, uno de los principales bloques del 'Green Deal', la nueva agenda de Europa para el crecimiento sostenible. Este nuevo plan de acción incorpora iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, relacionadas con su diseño, el impulso de procesos de economía circular y el fomento del consumo sostenible. En definitiva, lo que persigue es garantizar que los recursos utilizados se mantengan, aportando valor económico durante el mayor tiempo posible.

Todos estos cambios normativos afectan especialmente al tratamiento de los biorresiduos, endureciendo las restricciones del desperdicio alimentario, implantándose la obligación de recoger selectivamente, aumentando los porcentajes de valorización y limitando su entrada en depósitos controlados. Todo ello obligará a los entes gestores a estudiar y fomentar nuevas vías de gestión, más eficientes e innovadoras, incrementando su valor añadido y reduciendo su impacto medioambiental.

«El reto es poner en marcha 15 factorías en los próximos cinco años» para rentabilizar cien mil toneladas de residuos, indica Amores

Precisamente, bajo este marco, se crea Entomo en 2016, desarrollando desde su nacimiento una tecnología para el tratamiento de residuos orgánicos basada en la utilización de larvas de mosca soldado negra como biorrefinerías, transformando materias primas de bajo valor añadido en otras de alto valor.

«En el centro de investigación que pusimos en marcha Cehegín el pasado noviembre, trabajamos en la mejora de los procesos y en el desarrollo de nuevos productos, como pépticos antimicrobianos y bioplásticos derivados del quitosano», resalta Amores.

Y es que se trata de una tecnología modulable, escalable y replicable, que permitirá valorizar los biorresiduos de forma local, pudiendo adaptarse al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y de origen industrial/comercial o a la valorización de los subproductos de grandes empresas del sector agroalimentario.

Para Ferrovial Servicios, este acuerdo de colaboración significa «una apuesta más en la promoción y explotación de nuevas tecnologías relacionadas con el tratamiento y valorización de los residuos», bajo el concepto «de residuo a recurso», extrayendo valor de los residuos en forma de subproductos y en el marco de la economía circular como parte de la estrategia de la compañía. La firma de este acuerdo supone un paso más también en su compromiso con el medio ambiente.

Para Entomo AgroIndustrial, este acuerdo, junto con la entrada el pasado año en su capital del Grupo Alimentario Capsa Food (Central Lechera Asturiana), supone dar un salto cuantitativo a nivel tecnológico y económico. Tras poner en marcha el primer Centro de Investigación Europeo para el estudio del uso de insectos como bioconversores de materia orgánica, la mercantil murciana entra a partir de ahora en una nueva fase de crecimiento que le permitirá, de la mano de Ferrovial Servicios, escalar el proceso en España y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios