Fernando López Miras: «El que manda ahora en el PP soy yo y las cosas se hacen de otra manera»

Fernando López Miras en su despacho. / MARTÍNEZ BUESO

«Bajaremos los impuestos autonómicos a la compra de viviendas para los colectivos más vulnerables», anuncia el presidente de la Comunidad Autónoma

DAVID GÓMEZ , MANUEL BUITRAGO y

Tuvo cuatro días libres este verano y buscó un hotel que no tuviera cobertura para irse a desconectar por completo. Ahora inicia el curso político con ganas de dar guerra, sobre todo al Gobierno socialista, pues considera que en estos primeros cien días «no ha tomado ni una sola decisión que beneficie a la Región». El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sospecha que el AVE se retrasará más allá de 2021, anuncia deducciones por la compra de viviendas para colectivos vulnerables y afirma que el PP está mejor que nunca. «Las ratas que tenían que abandonar este barco ya lo han hecho», subraya.

Cuatro ministros se niegan a reunirse con los consejeros. El sectarismo de este Gobierno es impresentable» Relaciones con Madrid

-Faltan menos de nueve meses para las elecciones, ¿está ya la legislatura amortizada o todavía tiene tiempo el Gobierno de hacer cosas?

-En absoluto está amortizada. Quedan ocho meses preciosos en los que no estaremos de campaña electoral. Vamos a estar trabajando porque hay mucho que hacer por la Región. Nos queda mucho empleo por crear, pues queremos acabar 2018 por debajo de la barrera psicológica de los 100.000 desempleados y llegar a los 620.000 ocupados a final de legislatura. Lo vamos a conseguir. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa, como la Agenda Tecnológica e Industrial, que contará con una inversión de 150 millones de euros, la Estrategia de Fomento del Emprendimiento, dotada con 176 millones, la línea del Info Financia, con 25 millones de euros... Continuaremos haciendo de esta Región un espacio de libertad económica, para seguir liderando la creación de empresas y de puestos de trabajo a nivel nacional. Tenemos por delante unos meses de actividad legislativa importante, con la ley de Aceleración Empresarial y la Agencia del Cambio Climático... También hay unos Presupuestos que aprobar, que conseguirán que la Región sea la comunidad autónoma de España en la que menos impuestos se pagan. Otros estarán en 'modo electoral', pero nosotros estamos en 'modo trabajo'.

-En abril cambió el Consejo de Gobierno. ¿Está satisfecho con el trabajo de todos sus consejeros?

-Estoy muy satisfecho. Son personas honradas, trabajadoras y capaces. Tienen una vocación de servicio público fuera de toda duda y están, como yo, las 24 horas del día pensando en la Región. Estoy muy contento y orgulloso de ellos.

«Las ratas que tenían que abandonar el barco del PP ya lo han hecho. Cada vez se acerca más gente para afiliarse» Partido Popular

-El consejero de Fomento, Patricio Valverde, tiene unos retos importantes, pero no se aprecia que esté liderando los grandes proyectos. ¿No está un poco perdido?

-No tengo esa impresión. El consejero de Fomento es uno de los que tiene un perfil profesional más extenso. Sabe lo que es hacer Región y gestionar con éxito una empresa privada. En la Consejería de Fomento lo está haciendo bastante bien. Pero no es fácil cuando los grandes proyectos que tenía su cartera, que estaban cerrados con el Gobierno anterior, reciben carpetazo de la noche a la mañana. Hablo del AVE, que ya tendría que llevar seis días en pruebas en Murcia y nos lo han arrebatado. Hablo del tercer carril de la A-7 y los arcos norte y noroeste de Murcia, que se iban a licitar en julio y de los que no sabemos nada. Hablo de que teníamos un protocolo firmado para la 'autovía del bancal' que ahora el Gobierno dice que no existe, cuando yo lo firmé con el ministro De la Serna y se hizo público. Patricio Valverde está haciendo un trabajo intenso en los despachos, intentando hablar con Madrid para pedirle explicaciones. Pero nos estamos encontrando con un Gobierno central que cada vez que llaman desde la Región da la callada por respuesta. Incluso hay ministros que han dicho que no se pueden reunir con los consejeros.

-¿A qué ministros se refiere?

-La ministra de Justicia [Dolores Delgado] y la titular de Industria y Turismo [Reyes Maroto]. Esta misma semana la secretaria de esta última le dijo a la consejera de Turismo que no era posible recibirla. No es que no hubiera fecha, sino que no era posible. Las ministras de Hacienda [María Jesús Montero] y de Transición Ecológica [Teresa Ribera] también tienen solicitudes de entrevistas por parte de los consejeros del ramo, pero los derivan a los secretarios de Estado. Los ministros de Defensa, Margarita Robles, y Cultura y Deporte, José Guirao, han venido a la Región y ni siquiera me han avisado. Espero que me dejen ver a Ábalos (Fomento) el día 13.

El presidente, Fernando López Miras, sube las escaleras que conducen a las dependencias del Palacio de San Esteban donde tiene su despacho.
El presidente, Fernando López Miras, sube las escaleras que conducen a las dependencias del Palacio de San Esteban donde tiene su despacho. / MARTÍNEZ BUESO

«Pedro Sánchez me va a oír»

-A usted le recibe el presidente el día 18. ¿Qué le planteará?

-Acudo muy enfadado a esta reunión. No le van a gustar muchas de las cosas que le voy a decir, pero me tendrá que oír. Es impresentable y vergonzoso que en cien días el Gobierno de España no haya tomado ni una sola medida que beneficie a la Región. Se niegan a reformar la financiación, tenemos que soportar que la ministra de Transición Ecológica cuestione cada día el Tajo-Segura, nos quitan el AVE y mi Gobierno se entera por la prensa... El AVE tenía que estar ya ocho días en pruebas en la Región y ahora no llegará hasta 2021. Y yo pongo en duda que llegue en esa fecha.

-¿Por qué lo pone en duda?

-Miren, durante la época de Zapatero yo era más joven y quizás no era políticamente consciente de su forma de actuar. Pero ahora sí lo soy por lo que he podido observar durante estos cien días. El sectarismo al que está sometiendo el Ejecutivo del PSOE a las comunidades gobernadas por el PP es impresentable. Si han actuado así en estos cien días, me temo que en los dos próximos años se va a dar mucha más prioridad a Cataluña, País Vasco y otras comunidades gobernadas por el PSOE que a la Región. Por eso no me creo que el AVE esté aquí en 2021. Es más, sospecho que los 600 millones que consiguió el PP para el soterramiento se pueden derivar a infraestructuras en otras comunidades autónomas que le den más rédito electoral al PSOE.

-Pero los proyectos están en el BOE. ¿No se van a ejecutar?

-Lo dudo muchísimo. Hace tres meses no me creían a mí cuando decía que se iba a hacer el soterramiento. Ahora estoy en mi derecho de cuestionar los planes que tienen otros.

-La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, afirmó que, con las previsiones del Gobierno anterior, el AVE no entraría en servicio hasta la primavera de 2019.

-Eso tiene que decirlo delante de mí, porque cuando ella estaba en la dirección de Adif, antes de ser presidenta, dijo en mi presencia que el AVE estaría en pruebas a finales de agosto y principios de septiembre, y que en el primer trimestre de 2019 comenzaría el servicio de pasajeros.

«No me creo que el AVE llegue en 2021 y sospecho que los 600 millones para el soterramiento se van a derivar a obras en otras comunidades» Infraestructuras

-¿Cree que se puede haber algún retraso en el aeropuerto?

-Si nos guiamos por lo que ha pasado en estos cien días, es para tener dudas. Pero confío en el excelente trabajo del murciano Jaime García-Legaz, hasta hace poco presidente de Aena, que lo ha dejado todo perfectamente preparado para que el 15 de enero de 2019 esté abierto el aeropuerto. No hay ningún motivo técnico, económico o político en el que se pueda sustentar un retraso de Corvera. Pero con este Gobierno central no hay ninguna seguridad.

-¿Ve voluntad de sacar adelante el Pacto Nacional del Agua?

-Estoy preocupado y enfadado con este tema. He trabajado mucho durante este año y medio para transmitir a nivel nacional que la escasez de agua es un problema de todos. Y conseguí que el Ejecutivo de Rajoy lo entendiera así. No puedo permitir que se me diga ahora que no hable de agua porque yo me he manifestado delante del Ministerio de Agricultura y la Delegación del Gobierno cuando gobernaba mi partido. No tuve contemplaciones entonces ni las voy a tener ahora. Hay un borrador del PP para el Pacto del Agua que recoge todas las reivindicaciones de la Región, que blinda el Tajo-Segura y que abre la puerta a nuevos trasvases. Cuando estábamos a punto de cerrar el Pacto del Agua, llegó el cambio de gobierno y todo ha sido incertidumbre. El PSOE maneja un documento que dice que Murcia debe ser autosuficiente. Eso es una barbaridad, es una condena para esta tierra. Pedro Sánchez y la ministra Ribera no creen que la Región necesite agua. Piensan que debemos conformarnos con lo que tenemos y que si no podemos cultivar, que nos las apañemos. No tienen ni idea de esto. En cambio, yo quiero liderar una solución nacional para el problema del agua. No me voy a dar por vencido. Le voy a hablar al presidente del Gobierno de temas regionales, pero también de aspectos nacionales. Y el problema del agua es un asunto de Estado. No podemos permitir que haya gobiernos insolidarios que no sean conscientes de que a día de hoy no todos los españoles tienen agua.

-¿Le viene bien Sánchez como estrategia electoral, a la hora de adoptar una postura victimista?

-Que el PSOE gobierne España no le viene bien jamás a la Región y, por lo tanto, no le viene bien al PP. A los que hablan de victimismo les digo que basta con tirar de hemeroteca para ver la vehemencia con la que he defendido a los murcianos, gobernara quien gobernara.

«Es una suerte para la Región y para mí tener a Teodoro García en la cúpula del partido. No nos pisaremos la manguera» Secretario general

«No me acuerdo del pasado»

-¿Se recordará más esta legislatura por los líos que llevaron a la dimisión de Pedro Antonio Sánchez que por la gestión? ¿La ve como una oportunidad perdida?

-Si le digo la verdad, no me acuerdo ya de todo eso. Y creo que la mayoría de los murcianos tampoco. Llevo un año y medio de presidente, se han producido muchos avances, no se ha frenado el crecimiento de la Región. El PP tiene unas ideas claras y un modelo económico y social que está aplicando. Estoy en la calle, todos los días hablo con la sociedad y nadie me recuerda tiempos pasados. Sí que noto a la gente preocupada con la situación nacional.

-¿Por qué esa preocupación suya por distanciarse del pasado?

-No he puesto en marcha ninguna estrategia para separarme de nadie. Pero hay una realidad. El que manda ahora soy yo y las cosas se hacen de otra manera. Ni mejor ni peor que antes, sino de forma diferente. Tengo una visión distinta de la que tenían mis antecesores.

-El mapa político ha cambiado mucho desde que se publicó la encuesta del Cemop, que daba la victoria a Ciudadanos. ¿Es ahora Diego Conesa, delegado del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, su principal rival?

-Esa encuesta estaba muy marcada por el contexto nacional y se hizo en unos días en los que la situación era muy complicada para el PP. Lo dije cuando se publicó y lo digo ahora: el PP va a ganar las elecciones de mayo de 2019. Será el partido más votado. No me fijo en los rivales políticos a la hora de trabajar. Me fijo en el millón y medio de murcianos, en lo que ellos me transmiten. Así voy a seguir haciendo en estos ocho meses. Me ha ido bien y estoy seguro de que me seguirá yendo bien.

-¿Entonces no vislumbra el final de 24 años de hegemonía popular en la Región de Murcia?

-Para nada. No hay más que ver lo que propone cada partido para darse cuenta de que el único que ahora mismo representa a los murcianos y lucha por sus intereses es el PP. No creo que merezca la pena hablar de PSOE y Podemos, a raíz de lo que están haciendo a nivel nacional. Subir los impuestos, cuestionar el Trasvase Tajo-Segura y parar el AVE no es lo que necesita la Región ni lo que quieren los murcianos. Eso es lo que ofrecen PSOE y Podemos.

-¿Cómo piensan recuperar terreno? Porque no parece, pese al optimismo que usted muestra, que el marco con vistas al año que viene sea muy boyante para el Partido Popular.

-No soy iluso, sé que no volveremos a las mayorías absolutas de hace unos años. Pero yo analizo a cada partido. Lo que hacen, lo que ofrecen, lo que han hecho cuando pudieron hacer algo, lo que no hicieron y ahora exigen. Viendo todo eso, observo que todo el espectro de la oposición no tiene nada que ofrecer en los temas importantes para la Región. ¿Qué proponen en materia de agua, de infraestructuras, de financiación, de educación, de sanidad, de políticas sociales..? Absolutamente nada. Solo se dedican a criticar al Partido Popular. Eso me hace ser optimista.

-¿Aprecia una estampida en el PP pensando en que se puede perder el poder el año que viene?

-Las ratas que tenían que abandonar este barco, ya lo han hecho. Lo que veo es mucha ilusión en el PP, al que cada vez se acerca más gente. Personas que estaban antes y ahora quieren volver, jóvenes que están acudiendo a las sedes a afiliarse. Tengo mensajes de personalidades conocidas de la Región que tienen ganas de ser militantes y que yo les avale. Esto está cambiando.

-¿Qué perspectivas le ve a Somos Región, el partido de Garre?

-Sinceramente, no me fijo en ellos. No estaría siendo leal con los murcianos si en vez de preocuparme por sus problemas estuviera mirando por el retrovisor a otras formaciones políticas. Tengo un partido renovado, que combina la experiencia de gente de prestigio profesional y político con la juventud de otras personas que llegan con nuevas ideas. No miro atrás.

«Pedro Sánchez y Teresa Ribera no creen que la Región necesite agua. Piensan que debemos conformarnos con lo que tenemos» Recursos hídricos

«Casado, con los regantes»

-Teodoro García Egea es ahora el secretario general del PP. ¿Cómo llevan la convivencia? ¿Lo percibe como un jefe político?

-Estoy encantado con que Teodoro sea secretario general del PP. Porque por primera vez un afiliado de la Región es el número dos del partido más importante de España y porque además es mi amigo. A la Región le viene muy bien tener en la cúpula del partido que pronto volverá a gobernar España a alguien que conoce de primera mano sus problemas. Eso nunca había pasado. Todos mis predecesores habrían querido contar con un Teodoro García en Madrid y yo tengo la suerte de tenerlo.

-¿Se pisarán la manguera en los asuntos internos del partido?

-No, qué va. Los dos pensamos igual en casi todos los temas. Él tiene mucho trabajo por delante en Génova y lo va a hacer muy bien. Jamás se ha producido un conflicto de competencias entre presidentes autonómicos y secretarios generales, y menos siendo amigos. Que Teodoro sea el número dos no solo es bueno para la Región y para el PP, sino personalmente para mí.

-¿Cuándo vendrá Pablo Casado?

-Muy pronto. Estamos cerrando fechas, pero vendrá y estará con los agricultores y los regantes, además de con los afiliados.

-¿Se bañará en el Mar Menor, como anunció Teodoro García?

-A lo mejor el agua ya está fría, pero seguro que va a visitar el Mar Menor, que está mejor que nunca, por cierto. No lo digo yo, lo dicen los vecinos, los pescadores, los bañistas que este año se han visto las uñas de los pies de lo transparente que estaba el agua. Se van visto caballitos de mar, anguilas, estrellas de mar... La oposición ya no puede decir nada. Que se bañen y disfruten, que el Mar Menor también es suyo.

«No rechazo absolutamente el aborto, pero tampoco creo que sea un derecho» Posicionamiento político

«No soy de derechas»

-¿Comparte el giro a la derecha que algunos consideran que ha dado Casado en cuestiones como el aborto y la inmigración?

-No creo que se haya producido un giro a la derecha. El PP está defendiendo lo que siempre ha defendido, pero definiéndose mucho más. Yo no soy en absoluto una persona de derechas, quien me conoce lo puede decir. Tampoco soy de izquierdas, evidentemente. Soy una persona con sentido común. Y el sentido común me dice que tenemos un problema importante con la inmigración, que cualquier inmigrante que llegue a España debe ser atendido con todos los recursos posibles, por supuesto, pero sin generar un efecto llamada a las mafias. Este problema se debe atender desde una política europea en los países de origen. Respecto al aborto, no me parece de sentido común que una niña de 14 o 16 años pueda abortar sin que lo sepan sus padres. No lo rechazo absolutamente, pero tampoco creo que sea un derecho. Se trata de situaciones dramáticas a las que hay que dar una respuesta.

-¿Cómo ve la situación política en Cataluña?

-Es otro de los asuntos que le plantearé al presidente del Gobierno. Le voy a exponer la posición del Ejecutivo regional, que es totalmente frontal a la suya. No puede ser que en cien días maltrate a la Región y se dedique a mantener reuniones bilaterales con Cataluña. La deriva a la que nos está llevando Pedro Sánchez con el problema catalán solo servirá para debilitar las instituciones y el Estado de derecho, a la vez que le dará alas a los separatistas.

-¿Qué opinión tiene sobre la exhumación del cadáver de Franco?

-Nací en 1983 y lo que sé de Franco es lo que he estudiado en los libros. Me da igual lo que se haga. Lo que me parece vergonzoso es que sea más urgente desenterrar a un señor que lleva 40 años enterrado que reformar la financiación, que aprobar un trasvase y que licitar los arcos y el tercer carril de la A7.

Martínez Bueso

«Mi candidato para la alcaldía de Murcia es José Ballesta»

-Se da por hecho que usted será candidato a la Presidencia en 2019. ¿Cuándo lo será oficialmente?

-Oficialmente ya lo soy, porque los estatutos del PP establecen que el presidente del partido en cada comunidad autónoma será el candidato en las elecciones autonómicas. Ahora falta que lo ratifique el Comité Electoral Nacional, como al resto de presidentes autonómicos.

-Ya se conoce a los candidatos de Cartagena, Lorca y Molina. ¿Para cuándo Murcia?

-En las capitales de provincia como Murcia, la ratificación corresponde al Comité Electoral Nacional. Pero ya les digo que mi candidato para la alcaldía de Murcia es José Ballesta.

-El alcalde, en cambio, expresa dudas. ¿Ha hablado con él para pedirle que continúe?

-Pepe [Ballesta] y yo hablamos frecuentemente.

-¿Y en qué proceso está?

-Él tiene autonomía dentro del Ayuntamiento de Murcia y en la acción política en la ciudad. Estoy convencido de que es el mejor alcalde que puede tener Murcia y por eso quiero que sea el candidato. Estoy seguro de que ganará las elecciones.

-También hay europeas en 2019. Usted tiene ahora influencia en Génova. ¿Peleará para que Valcárcel esté en puestos destacados de la candidatura?

-Es muy positivo que Murcia tenga representación en el Parlamento Europeo, porque la financiación de sectores muy importantes (agricultura, medio ambiente, etc...) depende de las instituciones comunitarias. Ramón Luis Valcárcel lo ha hecho muy bien durante estos cinco años, ha representado muy bien a España y a la Región en la Eurocámara. Pero la candidatura a las europeas corresponde totalmente a la dirección nacional. Ahí nada puede hacer este presidente autonómico.

-¿Se ha resentido la relación con Valcárcel tras el congreso popular, en el que apoyaron a candidatos distintos?

-Tengo la misma relación que he tenido siempre con Ramón Luis Valcárcel.

-¿Cómo vive el peregrinaje judicial del expresidente Pedro Antonio Sánchez?

-En los temas judiciales solo tienen que opinar los jueces. Poco o nada tengo que decir, salvo desear que la Justicia sea rápida.

«Confío en que Ciudadanos la apoye cuando vea que los murcianos serán los que menos impuestos paguen en España. A Susana Díaz se la exigen en Andalucía» Rebaja del IRPF

-Una de sus medidas estrella es la rebaja del IRPF, pero necesita el apoyo de Ciudadanos, que en un primer momento la rechazó por considerarla electoralista. ¿Ha hablado ya con este partido para sacarla adelante?

-En ocasiones, las incoherencias de Ciudadanos llegan al grado máximo. El condicionante que le ponían a Susana Díaz en Andalucía para aprobarle los Presupuestos era la rebaja del IRPF. La reforma fiscal estará en los Presupuestos de 2019, y cuando los dirigentes de Cs comprueben que es buena y que hará que los murcianos sean los que menos impuestos paguen de toda España, tendrán ese sentido de Región que han tenido otros años y la apoyarán.

-¿Será más difícil obtener este año el apoyo de Cs a los Presupuestos regionales teniendo en cuenta que hay elecciones a la vista?

-Vamos a sentarnos con ellos para analizar aquellos compromisos que adquirimos en los Presupuestos de 2017, cuyo grado de cumplimiento es muy elevado. Luego pondremos encima de la mesa el borrador de Presupuestos para 2019. De PSOE y Podemos no espero nada, pero confío en que cuando Ciudadanos vea que son buenos, no vote que no. Habrá muchas medidas nuevas y positivas.

-¿Cuáles son esas medidas?

-Bajaremos los impuestos autonómicos a la compra de vivienda habitual para los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, jóvenes de hasta 35 años y familias numerosas. Estas rebajas fiscales vendrán a través de una reducción impositiva en los tributos sobre Actos Jurídicos Documentados y sobre Transmisiones Patrimoniales. Con esta medida, la Región será la comunidad autónoma con la menor fiscalidad en la compra de viviendas, tanto de nueva construcción como de segunda mano, por parte de estos colectivos.

-¿Contempla la posibilidad de prorrogar las cuentas públicas actuales en el caso de no llegar a un acuerdo con Ciudadanos?

-No barajo esa posibilidad. No entra en mis esquemas de trabajo que a un político de esta Región se le pongan delante unos Presupuestos que son positivos y no los apoye.

«Espero que esté en vigor este mismo mes o el siguiente. Es una ley muy equilibrada, que tiene el respaldo de los expertos medioambientales» Ley de Aceleración Empresarial

-Lo que sí han pactado con Cs es la ley de Aceleración, que afecta a tantas empresas. ¿Podrán sacarla adelante en esta legislatura?

-Sí. Es una ley que parte de los empresarios y que el Gobierno entiende que es necesaria. Además, hay un compromiso parlamentario con Ciudadanos, pues hemos presentado conjuntamente la iniciativa. Espero que este mismo mes, como muy tarde el siguiente, esté en vigor.

-¿Es una ley poco ambientalista o es equilibrada?

-Es una ley muy equilibrada, que tiene el respaldo de expertos medioambientales. Además, a la vez que esta normativa, queremos aprobar en la Asamblea la Agencia del Clima y Medio Ambiente, que contará con más efectivos, agilizará los procesos y respetará el medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos