Ver 34 fotos

Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, este sábado, en el acto de presentación de los candidatos a la alcaldía por el PP. Guillermo Carrión / AGM

Feijóo promete en Murcia aprobar un Pacto Nacional del Agua

El líder del PP defiende su apoyo a la reforma de la «chapuza» de la 'ley del solo sí es sí' en un acto de apoyo a los candidatos a los 45 municipios de la Región

Sábado, 22 de abril 2023, 12:08

El líder del Partido Popular aprovechó este sábado su paso por Murcia para lanzar una promesa electoral de peso. Alberto Núñez Feijóo se comprometió a aprobar un Pacto Nacional del Agua, en el caso de que logre llegar a La Moncloa a finales de año. «Un pacto que incluya una planificación hidrológica para todo el país y acabe de una vez con el enfrentamiento», incidió, mientras una algarabía respaldaba sus palabras con gritos de «presidente, presidente» y aplausos. El dirigente gallego, que no aludió sin embargo en su discurso al Trasvase Tajo-Segura, siguió incidiendo en que trabajará en un pacto que garantice la inversión «para llevar agua y para traer agua» a los distintos territorios del país.

Publicidad

Feijóo respaldó este sábado en Murcia la presentación de los candidatos populares a las alcaldías de los 45 municipios de la Región, un pistoletazo de salida a la precampaña electoral del partido. Lo hizo acompañado del líder regional del PP, Fernando López Miras, y del candidato popular a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, en un acto en el pabellón Príncipe de Asturias en Murcia que contó con miles de militantes pero no alcanzó el lleno.

«Nos daremos la mano»

A lo largo de su intervención, Feijóo se dirigió, asimismo, a López Miras para anticipar que se verán en Moncloa «con el resto de presidentes autonómicos para buscar el acuerdo, nos daremos la mano y nos pondremos a poner agua donde no hay. Es el compromiso que asumimos en Murcia». El líder popular lamentó, en este punto, la falta de compromiso del presidente nacional, el socialista Pedro Sánchez, con la Región y con el reparto equitativo de las reservas hídricas. «Tras cinco años sin mover un dedo, Sánchez habla ahora de sequía», recalcó Feijóo. «Está claro que le preocupa el clima, el clima electoral en el que estamos». Criticó que Sánchez «se da cuenta ahora de que no hay agua, cuando no la hay desde hace mucho tiempo» y enfatizó que el agua ocupa un «eje central» en la agenda de su partido. «Llevamos muchos años hablando y trabajando por el agua que necesita esta tierra».

El líder popular hizo hincapié en que «Sánchez lo plantea todo como un conflicto entre territorios porque plantea que el gobierno debe estar sostenido solo por unos territorios». El líder popular remarcó que el jefe del Gobierno central «piensa que ser presidente consiste en enfrentar a los presidentes autonómicos para él resistir en el palacio de la Moncloa». En ese sentido, subrayó que el que gobierna debe ejercer esa responsabilidad. «No se puede delegar», remarcó. «El Gobierno supone desgastarte tú para que no se desgaste el país».

Feijóo también abordó, durante su visita a la Región, el «disparate legislativo» y la «chapuza» que, a su entender, era la ley de garantía de la integridad sexual, más conocida como 'ley del solo sí es sí'. Defendió la postura de los populares apoyando la reciente reforma de la norma en el Congreso de los Diputados. «Somos un partido de Estado y tratamos de solucionar los problemas aunque no los hayamos creado», subrayó. «El PP ha actuado con la 'ley del solo sí es sí' con la responsabilidad que le ha faltado al Gobierno» central. Feijóo aseguró no tener claro si el apoyo a esta reforma le sumará o restará votos a los populares en los comicios del próximo 28 de mayo. «Me da igual, solo sé que le viene bien a las mujeres y a los menores, y eso es lo importante».

Publicidad

A lo largo de su intervención, el dirigente gallego aseguró no sentir «ninguna vergüenza» por haber apoyado la reforma de la polémica norma que, subrayó, ya ha generado la rebaja de un millar de penas y la excarcelación de un centenar de delincuentes sexuales en todo el país. «Esto no va de apoyar al Gobierno, va de apoyar al país contra los violadores y pederastas», recalcó. «Lo que me daría vergüenza es haber apoyado la 'ley del solo sí es sí' y me daría vergüenza haber señalado a los jueces cuando empezaron a aplicarla».

La «mayor deuda pública»

A lo largo de su intervención, Feijóo fue también muy crítico con el Gobierno central en su gestión de la deuda pública. Aseguró que este ha colocado el país frente a la «mayor deuda pública de nuestra historia» y sostuvo que con Sánchez esta «cuesta a los españoles más de 200 millones de euros al día». Una cifra que tuvo la deferencia de traducir, incluso, a pesetas para aquellos que aún se resisten al cambio de moneda.

Publicidad

El PP aprovechó esta nueva visita de Feijóo a la Región -la sexta en lo que va de año, según remarcó López Miras- para sacar músculo municipal de cara a las próximas elecciones. «En este pabellón, hoy se está cocinando la mayoría necesaria para gobernar Murcia», incidió el líder popular. «El 28 de mayo votamos por una España en la que los dirigentes se miran solo a sí mismos o por una en la que sean servidores públicos».

Pertrechados con banderines y la energía que irradia la cercanía de los comicios, miles de militantes y vecinos cercanos al partido aguardaron en el pabellón del Príncipe Asturias la llegada del líder nacional, que se hizo esperar unos minutos. Lo hicieron al son del 'Indestructibles', de La Habitación Roja, mientras capturaban el momento en un improvisado 'photocall' y daban cuenta de los boles de palomitas que los más pequeños devoraron a las puertas del polideportivo.

Publicidad

López Miras aspira en el 28-M a una «mayoría suficiente» para poder gobernar «sin ataduras»

El presidente del PP regional y candidato a las próximas elecciones autonómicas, Fernando López Miras, no tuvo reparos este sábado en reconocer que sus últimos años de gobierno le habían granjeado sus primeras canas. «Han sido cuatro años muy difíciles», asumió. López Miras mostró, además, su deseo de que, en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, los populares puedan lograr en la comunidad «una mayoría suficiente y necesaria» para poder gobernar «sin ataduras». Incidió, en este sentido, en que «no podemos depender de partidos minoritarios que están más preocupados en crecer que en defender los intereses de la Región».

López Miras incidió en que el PP es el partido que más defiende los intereses de la comunidad y puso en valor algunos avances que, subrayó, ha registrado la Región en los últimos cuatro años. López Miras aludió a la incorporación de 4.000 sanitarios más, a una mayor inversión para reducir las listas de espera en los hospitales o a la puesta en marcha de nueve mil empresas más, entre otros aspectos. Un avance, incidió, que la Región ha conseguido «a pesar de tener un gobierno socialista, que nos perjudica y nos maltrata».

Publicidad

A la hora de ejemplificar ese supuesto maltrato López Miras aludió a la Alta Velocidad que comunica la Región con Madrid y que tildó de «chapuza». El presidente regional hizo hincapié en este punto en que la mejora de este servicio pasa por una «decisión política» y que «con una decisión del ministro de turno la Alta Velocidad se puede poner a la Región en dos horas veinte minutos».

López Miras no se bajó del escenario sin aludir a las necesidades hídricas de la comunidad y a la «situación de sequía urgente» que atraviesa esta zona. «Necesitamos a alguien que sea capaz de alcanzar un Pacto de Estado por el agua», subrayó. «Necesitamos a Núñez Feijóo para que aplique sentido de Estado al agua».

Noticia Patrocinada

El candidato popular a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, subrayó que en el PP «estamos decididos a ganar las 45 alcaldías de la Región». A lo largo de su intervención, Ballesta animó a los asistentes a presumir de murcianía. «Si alguien os dice algo en relación con vuestra condición de murciano, decidles con orgullo que 'en Murcia nací y en Murcia aprendí a vivir'», remarcó visiblemente emocionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad