Fecoam reclama soluciones definitivas para garantizar el riego

Fecoam estuvo presente en la reunión con el ministro. /  LV
Fecoam estuvo presente en la reunión con el ministro. / LV

Las cooperativas agrarias reclaman al ministro de Agricultura una PAC que facilite el relevo generacional y favorezca la integración empresarial

CRISTINA HEREDIA

El pasado miércoles, Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), asistió a la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura entre el titular del mismo, Luis Planas, y el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, del que forma parte.

Durante el encuentro, Martínez presentó a Luis Planas las demandas más importantes relacionadas con la necesidad de garantizar los recursos hídricos en la zona del sureste, tales como el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la interconexión de cuencas o el agua proveniente de la desalación.

Asimismo, en el trascurso de la reunión se analizaron las políticas de apoyo al cooperativismo, las propuestas sobre la Política Agraria Común (PAC), o la regulación de la cadena alimentaria, así como de aspectos puntuales de las sectoriales representadas en Cooperativas Agroalimentarias de España.

Como explican desde CCAE, con respecto a las políticas de apoyo al cooperativismo, «Luis Planas apostó por su mantenimiento y para realizar las modificaciones necesarias tanto en la Ley de Integración Cooperativa, como en el Plan Nacional de Desarrollo Rural y en las medidas que ya existen para mejorar la dimensionamiento, gestión y eficiencia de las cooperativas».

La reforma de la Política Agraria Común fue otro de los puntos, ya que las cooperativas agrarias ven riesgos en la proliferación de diferentes sistemas PAC en los estados miembros que afecten al mercado único. Así, consideran que «la nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, mejorar la concentración y estructuración del sector a través de cooperativas agroalimentarias y mantener los regímenes específicos de los sectores de vino y frutas y hortalizas». Además, los representantes del cooperativismo agrario nacional valoraron la Ley de la Cadena Alimentaria que, según Ángel Villafranca, presidente de CCAE, «ha tenido efectos muy positivos, como la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica)», aunque opinan que es necesaria la incorporación de algunas modificaciones como lo relativo a la venta con pérdidas.

Otro de los temas propuestos ante el titular del Ministerio de Agricultura fue la demanda del sector para introducir la venta con pérdidas como práctica comercial abusiva.

Por último, se desatascaron temas tan importantes como la urgencia de medidas que incentiven la incorporación de jóvenes al sector, así como impulsar un papel mayor de la mujer en la producción y gestión de las cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España propuso medidas como exenciones fiscales y una menor burocracia a la incorporación de nuevos socios.

Este encuentro se completará con una nueva reunión en los próximos meses con el objeto de analizar más detalladamente las cuestiones sectoriales y transversales, tales como seguros agrarios, política fitosanitaria o sanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos