El empleo se reactiva por sorpresa y la cifra de parados baja en casi un millar en la Región
Todos los sectores arrojan una evolución positiva, en el mejor febrero de los últimos seis años, con un incremento de 7.260 trabajadores afiliados
La inesperada creación de empleo en febrero ha permitido que la Región haya reducido la cifra de parados en dicho mes por primera vez en los últimos seis años. Un comportamiento positivo del mercado laboral que ha disminuido el número de inscritos en las oficinas del SEF en 918 personas, hasta dejar la cifra de desempleados en 101.485. Se trata de un descenso relativo del 0,9% con respecto a enero, que además supone el mayor ajuste tras el cosechado en el segundo mes de 1999, cuando la caída fue del 2,18%, tal como destacó este martes la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Todos los sectores se vieron beneficiados por esta evolución, aunque especialmente la agricultura, (-4,9%) que sigue como un motor económico vital pese a sus penurias, seguido de industria (-2,8%), construcción (-2,1%) y servicios (-0,5%). Sin embargo, las nuevas incorporaciones al mercado laboral han hecho aumentar el paro en el colectivo sin empleo anterior un 3,1%.
A su vez, esta caída casi general del paro, mejor que en el conjunto de España, ya que la bajada media nacional fue del 0,24% -7.806 parados-, estuvo acompañada de un aumento de ocupados. Y es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social creció también en 7.260, un 1,24% más, totalizando 592.711 cotizantes, muy por encima del 0,45% de la tasa del país (19,2 millones de trabajadores). Precisamente, este aumento es el más intenso por comunidades, solo por detrás de Baleares.
Valoraciones
-
Croem: «Se corrigen los malos resultados de enero» «El mercado laboral, tras los malos registros de enero, logra corregir parte de su comportamiento negativo», indica la patronal. Y aunque en términos anuales sigue un intenso ritmo de creación de empleo, se advierte un ciclo económico menos favorable y de riesgos.
-
Cámara de Comercio: «Emprendedores, a pesar del contexto» Desde la Cámara de Comercio valoran positivamente el «inesperado» descenso del paro, y destacan «la creación de empleo protagonizada por los empresarios murcianos, destacando su iniciativa emprendedora a pesar de un contexto que genera incertidumbres».
-
CC OO: «La temporalidad causa empobrecimiento» «La temporalidad, del 90%, primera causa de la precariedad laboral, junto a la parcialidad en los contratos y la falta de medios en la Inspección para combatir la economía sumergida, son constantes en el mercado de trabajo, y causan empobrecimiento», señala CC OO.
-
UGT: «Un aumento basado en la precariedad laboral» El aumento del empleo en el último mes aunque es «una buena noticia», señalan en UGT, «no es una verdadera mejora porque está basado en la precariedad y no tiene efectos duraderos en el mercado laboral». Apunta que sube «la rotación del empleo y la temporalidad».
Incluso, en el balance interanual es la autonomía que más ha reducido el paro con respecto a hace un año, y se mantiene como la que más ha incrementado los afiliados en el mismo periodo, tal como resaltó este martes el propio consejero Miguel Motas. Exactamente, la Región tiene hoy un 5,10% menos de desempleados que doce meses atrás, por delante del 4,86% de Castilla y León; y registra un 3,08% más de cotizantes en el sistema público, superando el aumento del 2,73% de Madrid. De esa forma se computan 5.454 parados menos que hace un año y 17.735 cotizantes más. El porcentaje de mujeres en paro no varía y sigue siendo del 61%, es decir, se contabilizan 61.590 frente a 39.895 hombres.