Borrar
Francisco López, este lunes en Mazarrón. J.M. RODRÍGUEZ / AGM
Un fármaco tóxico dejó sin visión en un ojo a dos pacientes murcianos

Un fármaco tóxico dejó sin visión en un ojo a dos pacientes murcianos

La Justicia condena a la farmacéutica Alamedics a indemnizar con 370.000 euros a Francisco, un mecánico de Mazarrón que fue tratado con Ala Octa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco López, un mecánico jubilado de Mazarrón de 69 años, se siente «un poco más reconfortado» al comprobar que la Justicia le ha dado la razón. «No hay dinero que compense lo mal que lo he pasado», aclara, pero la sentencia del juzgado número 2 de Totana que condena a la aseguradora de la farmacéutica Alamedics a indemnizarle con 370.000 euros deja al menos las cosas en su sitio: fue un lote tóxico de Ala Octa, un medicamento producido por esta compañía, lo que le ocasionó hace ya ocho años una pérdida total e irreversible de la visión en su ojo derecho.

Todo comenzó con un desprendimiento de retina que le llevó hasta el Hospital Santa Lucía de Cartagena en octubre de 2014. Allí fue intervenido, aparentemente con éxito. El oftalmólogo utilizó Ala Octa (perfluoroctano de alta densidad) durante la intervención, para fijar la retina en su posición correcta. «Cuando el oftalmólogo me retiró el parche me preguntó si veía por ese ojo. Le dije que no, que estaba todo negro. Se sorprendió y me empezaron a hacer pruebas, hasta que descubrieron que había sufrido una lesión irreversible. Pero nadie sabía por qué», relata Francisco. Comenzó entonces un periplo por distintas clínicas oftalmológicas, en busca de alguna explicación. Hasta que un día, su hermana le avisó de una información que había leído en el periódico. «Era sobre un hombre al que le había pasado exactamente lo mismo que a mí, pero en el País Vasco», recuerda Francisco.

La Aemps retiró el medicamento en 2015, tras detectarse en País Vasco y Canarias los primeros casos de ceguera

Así descubrió que Ala Octa había sido retirado en junio de 2015 por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), al comprobarse la toxicidad de varios lotes. Conmocionado por lo que leía, se puso en contacto con la Asociación Defensor del Paciente, y el abogado Ignacio Martínez se hizo cargo de su caso. Ahora, y siguiendo la estela de otras sentencias similares por toda España, la Justicia condena a la aseguradora de la compañía Alamedics a indemnizar a Francisco. El conflicto, sin embargo, no ha terminado, porque la aseguradora puede recurrir.

Al menos 75 afectados

Tras saltar todas las alarmas por los primeros casos de ceguera en pacientes tratados con Ala Octa, la Aemps abrió una investigación que cifró en 75 los casos confirmados en toda España. País Vasco y Canarias son las comunidades con más pacientes afectados. En la Región de Murcia, la Consejería de Salud tiene constancia de dos casos.

La Aemps confirmó en 2016 la toxicidad de al menos ocho lotes del fármaco. Para entonces, Alamedics no solo había dejado de fabricar el medicamento, sino que había comunicado su cese de actividad. Para Francisco López ya era tarde. Sin visión en un ojo tuvo que renunciar a seguir trabajando en el taller, y también se vio obligado a aparcar la fotografía, su gran pasión. «Me gustaba mucho ir a hacer fotos por la noche, salía con un grupo de aficionados», recuerda. Todavía hoy sigue tratando de adaptarse. «Han pasado ya ocho años, y sigo sin acostumbrarme, No sé si algún día lo conseguiré», confiesa resignado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios