El fármaco contra las arritmias tardará aún una semana en llegar a las boticas

Clientes de la farmacia Cónsul de Murcia, ayer tarde, mientras eran atendidos. / javier carrión / agm
Clientes de la farmacia Cónsul de Murcia, ayer tarde, mientras eran atendidos. / javier carrión / agm

La Agencia Española de Medicamentos dice que el fabricante ha comenzado ya a distribuir «unidades suficientes» de Apocard entre los mayoristas

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

Las farmacias de la Región continuaban ayer sufriendo el desabastecimiento de Apocard, un fármaco basado en el principio activo de la flecainida, que se prescribe a pacientes cardíacos afectados por arritmias y taquicardias. El hecho de que este medicamento no llegue a las boticas de la Región desde hace varias semanas, lo que se ha traducido en que la mayoría de las oficinas de dispensación hayan agotado por completo sus existencias, está causando preocupación y desazón entre los enfermos, que temen que su estado de salud pueda empeorar si no vuelven pronto a tener acceso a ese fármaco.

Fuentes del colectivo de farmacéuticos confirmaron ayer a 'La Verdad' que los distribuidores mayoristas, como Hefame, continúan sin poder atender la demanda de las oficinas, ya que el laboratorio fabricante sigue sin suministrar el Apocard. Cuando preguntan cuánto tiempo puede pasar para que el suministro se restablezca, la respuesta que reciben es que este problema no se solucionará previsiblemente antes de una semana.

En una nota de prensa, la Agencia Española de Medicamentos informó ayer de que, con fecha del pasado jueves, el fabricante de Apocard 100 mg, Meda Pharma, «comunicó la puesta en el mercado de suficientes unidades para satisfacer la demanda» de ese fármaco. El reparto por parte de los mayoristas a las boticas aún puede tardar unos días. Mientras, las consultas a los servicios de Cardiología se están incrementando desde hace días por parte de quienes buscan cómo actuar frente a la privación de ese fármaco.

Aumentan las consultas de pacientes a los servicios de Cardiología acerca de cómo actuar

La Consejería de Salud manifestó que habían recibido una información de la Agencia de Medicamentos asegurando que el problema de desabastecimiento estaría resuelto en torno al día 14.

Especialistas consultados por este periódico, como los doctores Mariano Valdés y Domingo Pascual, recomiendan que, en caso de no tener acceso a la flecaidina, los enfermos acudan a su cardiólogo para estudiar tratamientos alternativos. «Todas las arritmias no son iguales», advirtió Valdés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos