Las farmacéuticas dicen que pondrán en circulación «suficientes unidades» del fármaco antiarritmias

Clientes de la farmacia Cónsul de Murcia, ayer tarde, mientras eran atendidos. / javier carrión / agm
Clientes de la farmacia Cónsul de Murcia, ayer tarde, mientras eran atendidos. / javier carrión / agm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pone en contacto con las diferentes compañías suministradoras para intentar restablecer el abastecimiento de los medicamentos con flecainida

LA VERDADMurcia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señaló este viernes en un comunicado que la farmacéutica Meda Pharma S.L. se ha comprometido a poner en breve en el mercado «suficientes unidades para satisfacer la demanda» de Apocard, un fármaco basado en el principio activo de la flecainida, que se prescribe a pacientes cardíacos afectados por arritmias y taquicardias, y en relación al cual las farmacias de la Región sufren problemas de desabastecimiento.

«Los medicamentos que contienen flecainida están incluidos en la lista de medicamentos que contienen principios activos de estrecho margen terapéutico, por lo que no deben ser objeto de sustitución por otros medicamentos con el mismo principio activo sin la expresa autorización del médico prescriptor», señalaban fuentes de dicha agencia.

Este organismo señala, asimismo, que dada la elevada cuota del mercado que representan los citados medicamentos, en particular los que contienen 100 mg de este principio activo, los anteriores problemas han motivado a su vez problemas en el suministro en las alternativas disponibles. Así, farmacéuticas como Laboratorios Normon, S.A., Apotex España S.L. y Aurovitas, S.A.U. han comunicado ante el requerimiento de la agencia que «previsiblemente restablecerán el suministro en septiembre, octubre y diciembre, respectivamente». Qualigen, S.L. ha informado, por otra parte, que dispone de 'stock' de los medicamentos Flecard 100 mg en su versión de 30 y 60 comprimidos.

Con respecto al medicamento Apocard 10 mg/ml en solución inyectable, 5 ampollas de 15 ml, se trata del único medicamento comercializado que contiene este principio activo de forma inyectable, por lo que el titular de autorización de comercialización está realizando un distribución controlada por disponer unidades limitadas. «Se está realizando la búsqueda de medicamento extranjero para su importación y distribución a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales», añadieron las mismas fuentes.

Más información

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos