Las familias de la Región en paro por la Covid tendrán preferencia para las becas de comedor
La asignación permitirá a más de 5.000 escolares almorzar gratis en el colegio el próximo curso
Las familias que hayan visto castigada su economía por la Covid tendrán el próximo curso prioridad para disfrutar de las becas de comedor que otorga la Consejería de Educación. La orden que regula las ayudas, publicada este lunes en el Borm, reserva una partida de poco más de cuatro millones de euros para las becas de comedor, lo que permitirá que sean unos 5.000 escolares los que puedan almorzar en el centro escolar sin coste alguno. La asignación es inferior a la del curso pasado, cuando se realizó una segunda convocatoria extraordinaria que también puede realizarse este año si los presupuestos lo permiten.
Publicidad
La orden argumenta que la pandemia ha dejado en «estado de vulnerabilidad a un elevado número de familias con miembros en edad escolar obligatoria». Para paliar ese quebranto económico, y siempre dentro del marco de los criterios de renta que rigen el reparto, la Administración dará prioridad para conceder las becas a las familias que han sufrido la pérdida del poder adquisitivo «debido a situación de desempleo por ERTE, ERE o paralización de la actividad económica o empresarial que realizan por cuenta propia, y a las familias que puedan verse afectadas por los efectos indirectos del coronavirus debido al estado de alarma declarado y, en un futuro, por otras causas a consecuencia de catástrofes causadas por fenómenos naturales».
Los requisitos de renta para lograr una beca se rebajan, además, ligeramente para impedir que, como ha ocurrido otros años, parte de la asignación quede sin gastar porque las familias no alcanzan esos umbrales.
Dos cifras
-
4.063.580 euros es la asignación prevista este año por la Consejería de Educación para las ayudas del próximo año.
-
6.000 escolares tienen beca, sumados los que reciben otras ayudas.
La asignación determinada para las ayudas de comedor del próximo curso es de 4.063.580 euros. El pasado año se realizaron dos convocatorias: una inicial por cuatro millones de euros y una segunda adicional de 1,5 millones. En el Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación confían en que también este año, y una vez aprobados los presupuestos, sea posible completar la partida consignada en esta primera convocatoria.
En la Región son unos 18.000 escolares los que hacen uso del servicio de comedor escolar, 6.000 de ellos con beca. Las ayudas de la Comunidad se completan con otras de los ayuntamientos y distintas entidades. Entre esos alumnos se incluyen los usuarios de transporte escolar y comedor (porque residen muy lejos del colegio donde estudian).
Publicidad
Los alumnos pueden ir a comer al centro también el día que no les toca colegio por la semipresencialidad
El hecho de que los alumnos acudan a clase en el aula solo cuatro días a la semana no limita su asistencia al comedor. Los escolares con beca pueden asistir al centro a hacer uso de su derecho también los días que no tienen clase, aseguran desde el Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación.
Los alumnos de colegios que no disponen de un número suficiente de comensales para disponer de servicio propio de comedor escolar pueden acudir a otro centro cercano en el que sí se ofrezca la prestación del servicio y solicitar la beca.
Publicidad
Las ayudas de comedor consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943 euros al año por alumno. Para obtenerlas es requisito esencial que los ingresos de la unidad familiar en 2020 no superen, en función del número de miembros computables, los importes máximos determinados en la convocatoria.
El plazo ordinario de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir de este martes para todos los alumnos que ya se encuentran matriculados en el centro. Para los escolares que entran nuevos, el plazo empieza el 15 de junio y termina el 5 de julio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión