Las familias de la Región de Murcia estrenan rebajas fiscales por academia de idiomas
La Comunidad espera que 65.000 hogares recuperen 16,4 millones de los gastos de la vuelta al cole cuando hagan la declaración de la renta
Si usted es uno de los miles de padres de la Región de Murcia que este septiembre han tenido que realizar un considerable desembolso ... económico con motivo de la vuelta al cole, le conviene guardar los recibos de los gastos realizados. Porque puede que dentro de unos meses, cuando presente la declaración de la renta, los necesite para recuperar parte de la inversión con las deducciones fiscales del Gobierno regional. Estas, según estima la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, beneficiarán a 65.000 familias, con un ahorro económico de aproximadamente 16,4 millones de euros.
Publicidad
Además de las bonificaciones por guardería y por adquisición de libros de texto, vigentes desde hace años, este curso las familias murcianas estrenarán las rebajas fiscales por matriculación de sus hijos en academias de idiomas fuera del horario escolar. Según informan desde la Consejería, podrán beneficiarse los padres con hijos que cursen estudios correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional, siempre que la base imponible del contribuyente no sea superior a 20.000 euros, en declaraciones individuales, y 40.000 euros, en conjuntas.
El ahorro será del 15% de las cantidades pagadas, con un máximo de 300 euros por hijo. Desde Hacienda ponen el ejemplo de un matrimonio con dos hijos matriculados en una academia privada de inglés, que les cuesta un total de 1.400 euros al año (700 por vástago). Si cumplen los requisitos, podrían ahorrarse 210 euros, 105 por cada estudiante. Eso sí, habrá que presentar las facturas acreditativas de la matriculación.
Otra de las novedades de este curso son las bonificaciones por la contratación de líneas de conexión a internet a alta velocidad, aunque estas solo beneficiarán a vecinos de los municipios de la Región con menos de 15.000 habitantes, siempre que la línea que contraten sea para la vivienda habitual y no esté vinculada al ejercicio de cualquier actividad empresarial o profesional. Es una de las medidas del plan del Gobierno regional contra la despoblación.
Publicidad
En este caso, la deducción alcanza el 30% de las cantidades satisfechas, en concepto de cuota de alta y cuotas mensuales, con un límite máximo de 300 euros. Hacienda aporta otro ejemplo práctico, el de unos padres de Moratalla que tienen que contratar una línea de internet de alta velocidad para que los hijos en edad escolar puedan buscar información en la red y conectarse al 'classroom'. Si el gasto en la contratación y las cuotas pagadas al año asciende a 500 euros, el ahorro alcanzaría los 150 euros.
Junto a estas rebajas, existen otras deducciones por nacimiento o adopción de hijo, por contratación de trabajadores para el cuidado de los descendientes, por mujeres trabajadoras y por familia monoparental. El Gobierno regional, que tiene la máxima de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, señala que este paquete de medidas de moderación fiscal se diseñó para beneficiar a las familias murcianas, sobre todo a las de renta media y baja.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión