Familia y política casan bien en el PP murciano

Pilar Torres Díez, María de las Mercedes Bernabé y Belén López Cambronero./LV
Pilar Torres Díez, María de las Mercedes Bernabé y Belén López Cambronero. / LV

El Partido Popular vuelve a echar mano de parientes de dirigentes y excargos del partido para confeccionar sus listas electorales

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Mezclar familia y política a veces ha generado grandes trifulcas y profundas y duraderas desavenencias. Pero también puede dar lugar a férreas lealtades y fructíferas colaboraciones, de las que el PP puede dar fe.

El proceso de confección de las candidaturas para las próximas citas electorales ha vuelto a demostrar que los populares no tienen reparos en echar mano de parientes de cargos y exdirigentes para completar sus listas, siempre y cuando la capacidad y el mérito acompañen a los lazos familiares.

Tres de las novedades más llamativas de la candidatura con la que José Ballesta aspira a ser reelegido alcalde de Murcia responden a estas características. En el puesto número cinco aparece María de las Mercedes Bernabé, profesora de Economía de la UMU y directora de la Universidad del Mar, además de hermana del senador popular Francisco Bernabé y esposa del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell. Pilar Torres, que va en el octavo lugar, es especialista en psicología aeronáutica, y también esposa del diputado nacional del PP Javier Ruano, y Belén López Cambronero, que ocupa el puesto diez, dirige el colegio CEU San Pablo de Molina y es esposa del exconcejal popular Roque Ortiz.

Llama la atención la inclusión de estas tres profesionales y familiares de cargos del PP en los puestos de salida de la lista municipal de Murcia, pero ni es la primera vez ni será la última que los populares realizan estos fichajes parentales.

Precedentes

En la legislatura anterior, Miguel Ángel Cámara, predecesor de José Ballesta, incorporó a su lista y tuvo en su gobierno local a María Dolores Sánchez Alarcón y a Concepción Ruiz Caballero, hijas de dos veteranos pesos pesados del partido, Antonio Sánchez Carrillo y José Pablo Ruiz Abellán, respectivamente.

Ruiz Caballero, por cierto, ha saltado en esta ocasión a la candidatura al Congreso para el 28-A, cuyo número dos lo ocupa la actual diputada y ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que, además, es esposa del exdiputado popular Vicente Martínez-Pujalte.

Quien no repite en las listas de las elecciones generales es el senador Pedro José Pérez, aunque podrá seguir estando muy orgulloso de su hija, Miriam Pérez, actual directora general de Familia en el Gobierno regional.