Borrar
Una sanitaria muestra una prueba de coronavirus en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ AGM
Una familia murciana protagoniza el primer rebrote en Menorca

Una familia murciana protagoniza el primer rebrote en Menorca

LA VERDAD

MAHÓN

Viernes, 10 de julio 2020, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La isla de Menorca ha registrado el primer rebrote de coronavirus por parte de turistas al dar positivo tres veraneantes murcianos que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella, informó ayer el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se trata de una familia de cuatro miembros que llegó el sábado a la isla, inicialmente todos ellos asintomáticos.

El padre, de 44 años de edad, comenzó a tener fiebre el lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella. La prueba PCR, que le fue efectuada anteayer, confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en su apartamento turístico, bajo estrecho seguimiento por sanitarios de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC).

Las pruebas al resto de la familia confirmaron que tanto la madre como uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus. El otro dio negativo.

Llegó a la isla el sábado sin síntomas y tres de los cuatro miembros dieron positivo tras ingresar el padre con fiebre

Menorca tiene en estos momentos media docena de casos activos en aislamiento domiciliario. El total acumulado de positivos en Menorca desde el inicio de la pandemia asciende a 118. Este rebrote, según dijo Javier Arranz, se unen a los otros nueve activos en Mallorca e Ibiza, «aunque todos son muy limitados y controlados».

También se refirió a las aglomeraciones que se produjeron en Ciutadella en la festividad de San Juan y aseguró que a día de hoy no existe constancia de infecciones por ese motivo.

En total, en Baleares hay 139 pacientes de coronavirus, 5 menos que la semana pasada, aunque se han notificado en ese periodo 26 nuevos y una persona ha fallecido. «Más del 80 % son casos leves o asintomáticos», insistió Arranz. Aun así ello ha impulsado al Gobierno balear a obligar a llevar mascarilla en espacios abiertos públicos. Publicará hoy la normativa para obligar a llevar la protección en estos lugares, que añadirá además una limitación en las reuniones de 70 personas en espacios abiertos y 30 en cerrados para evitar fiestas en viviendas como las que se han detectado en Ibiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios