La falta de apoyos impedirá al PSOE sacar adelante la ley regional de muerte digna

EFE CARTAGENA.

PP y Ciudadanos tumbarán en el Pleno del próximo día 20 la proposición de Ley sobre Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, presentada por el PSOE, al entender que esta norma se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y que debe estar regulada bajo una ley estatal. La Mesa de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales admitió ayer a trámite sendas enmiendas a la totalidad presentadas por los populares y la formación naranja, que se votarán en el hemiciclo el próximo jueves, y que coinciden en pedir que no ha lugar a deliberación por considerar que debe aprobarse primero una propuesta similar en las Cortes Generales.

Así, el diputado del PP Domingo Coronado defiende que no haya diferencias entre comunidades autónomas a la hora de legislar sobre esta materia, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina apunta que no tendría «ningún sentido» aprobar primero la norma autonómica y arriesgarse a que pueda chocar con la posterior ley estatal. «Sería poner el carro delante de los bueyes», apostilla.

«No es de eutanasia»

Mari Ángeles García, de Podemos, adelanta que su grupo apoyará que continúe la tramitación parlamentaria de la propuesta socialista, pero aclara que también apuesta por esperar a que se dé luz verde en las Cortes a la ley nacional sobre muerte digna y eutanasia. Y el portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín López, matiza que la proposición de ley de su grupo «no es de eutanasia», sino que contempla dar una «garantía jurídica» a los derechos del enfermo terminal y que tenga «libertad para decidir cómo quiere que sea ese proceso».

En la Comisión de Asuntos Sociales se aprobó por unanimidad la moción de Podemos en la que pide al Gobierno regional que modifique un decreto autonómico de 2010 para que queden exentos de copago del servicio de ayuda domiciliaria los beneficiarios que no superen una renta superior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos