Un fallo de tensión suspende el enlace de alta velocidad de Murcia con Madrid
El tráfico ferroviario quedó parado desde las 12 horas por una avería. Habilitaron un servicio de bus lanzadera para los pasajeros de los trenes
EP
Viernes, 13 de octubre 2023, 15:52
Una avería dejó sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y provocó durante este viernes el corte del tráfico ferroviario en trenes de alta velocidad que enlazan la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid desde las 12 horas.
Según detalló Adif, la primera incidencia se produjo a las 8.20 h, cuando un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8.47 h falló la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo de las Salinas y la bifurcación de Albacete. Como consecuencia, un tren del operador Ouigo que iba de Valencia a Madrid quedó detenido, a la espera de otro procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantuvo la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.
El operador privado de alta velocidad, en sus redes sociales, explicó a los pasajeros que el convoy sufrió un fallo en la infraestructura que ha dejado al tren sin tensión. A las 11.56 h, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe AVE Alicante T.-Madrid Chamartín quedó también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas, por enganchón de catenaria. Esta circunstancia provocó que no hubiera circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.
Según Adif, «los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa». Como consecuencia, según detallaron fuentes de Renfe, se están registrando cancelaciones en los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
En torno a las 17 horas Renfe informó de que se había puesto a disposición de los pasajeros detenidos en el trayecto un servicio lanzadera de autobuses entre Albacete y Cuenca. También habilitó convoyes vacíos desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.
Renfe contactó con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, explicó el operador público. Además, se les comunicó que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste. Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio, lo que afectó a 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo.