Fallece a los 90 años el pediatra murciano José Antonio Jara
Primer presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región y uno de los socios fundadores de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, fue el doctor de referencia para varias generaciones
El médico pediatra José Antonio Jara Muñoz falleció en la noche del sábado a los 90 años de edad. Así lo comunicó su hijo Pepe en redes sociales, poco antes de la una de la madrugada: «Hoy ha muerto papá. O quizá ayer. No sé».
Publicidad
Al mensaje le ha seguido un torrente de mensajes de cariño y condolencias, ya que el doctor Jara no solo ha sido un pilar de la pediatría española en el último medio siglo, un facultativo histórico. También es el primer médico que han visto varias generaciones de murcianos. Miles de ciudadanos que han crecido sanos gracias a la sabiduría, los ojos y las manos de José Antonio Jara. Entre los muchos mensajes publicados en la red social X, además de los de muchos compañeros de profesión como José María Almela o Fernando de la Cierva, figuran los del empresario José Ángel Pardo, de Inside -«Deja un gran legado. Un fuerte abrazo para la familia»- o el del abogado José María Caballero -«Una gran persona en todos los sentidos que, como tantos otros, ha muerto sin recibir los reconocimientos que merecía. DEP»-.
Jara, que tenía la consulta en el barrio murciano de San Juan, también fue el primer pediatra que, hace 50 años, recibían en pedanías y zonas despobladas de la Región, a las que el doctor se desplazaba con su motocicleta para llegar a los mayores rincones posibles.
Oriundo de la pedanía murciana de Santa Cruz, aunque afincado desde hace años en su finca del paraje del Limonar, en Los Garres, fue el primer presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia, y también unos de los tres murcianos que participaron en la fundación de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.
José Antonio Jara, padre de tres hijos -Salomé (empresaria), Pepe (veterinario), y Rubén (médico, jefe de la UCI de La Arrixaca- siempre tuvo a su lado a una mujer de bandera, Pepita Rubio, que este sábado recibía el pésame de los muchos familiares y amigos que se han ido acercando a la sala 8 del tanatorio de Jesús.
Publicidad
La misa de 'corpore insepulto' por José Antonio Jara Muñoz se celebrará este lunes a las 10.45 horas en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, para seguidamente proceder a la conducción al cementerio de Nuestro Padre Jesús.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión