Borrar
Graduados de la primera promoción de Medicina de la UMU, en el acto de 50º aniversario.

Ver fotos

Graduados de la primera promoción de Medicina de la UMU, en el acto de 50º aniversario. Javier Carrión / AGM

Medio siglo enseñando a curar

La Facultad de Medicina homenajea a su primera promoción en su 50 aniversario. De los más de 200 alumnos que iniciaron sus estudios en 1969, solo 63 consiguieron terminarlos, entre ellos 26 mujeres

David Gómez

MURCIA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de febrero 2020, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 1969, el mismo año en el que el hombre pisaba la Luna, cuando se abrió la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, donde en este medio siglo se han formado miles de médicos que han dedicado su labor profesional a mejorar la salud de los murcianos. El salón de actos del imponente edificio del campus de Espinardo, en cuyo interior se han celebrado tantos y tantos exámenes, acogió este viernes el evento central de la conmemoración de estas bodas de oro, que sirvió como reconocimiento a las personas (alumnos, profesores, funcionarios) que a lo largo de este tiempo han hecho de esta facultad una de las más prestigiosas de España. Hubo un homenaje especial a los 63 licenciados (37 hombres y 26 mujeres) que integraron la primera promoción de facultativos, algunos de ellos ya jubilados.

A esa hornada primitiva perteneció Pilar García Peñarrubia, que hace cinco décadas era una joven lorquina con el sueño de ser médico y que hoy es catedrática de Inmunología en la UMU. «Fuimos los conejillos de indias. Me acuerdo que empezamos unos 200 y salimos solo 63. Al principio los profesores eran de Químicas y nos daban clase en el salón de actos del entonces Hospital Provincial (hoy el Hospital Reina Sofía). Teníamos que establecer varios turnos porque no cabíamos todos en el aula», recuerda Pilar García Peñarrubia, que todavía enseña en la Facultad de Medicina.

La catedrática rememoraba este viernes vivencias con su compañero de promoción Bernabé García, que llegó a Murcia procedente de Albacete para iniciar sus estudios. «Antes nos teníamos que ir a Granada, Valencia o Madrid para hacer la carrera de Medicina y la apertura de la facultad en Murcia supuso un gran avance», comenta. Con el tiempo, Bernabé García se convirtió en médico internista y ejerció en hospitales de Murcia y Caravaca de la Cruz, así como en Atención Primaria.

Con Parrilla y Marset

Un año después de la apertura de la facultad entró en ella, como catedrático de Historia de la Medicina, Pedro Marset, quien compaginó su carrera médica con la política -fue eurodiputado por Izquierda Unida-. «En aquellos años no estaban aún los 'numerus clausus' y nos juntábamos hasta 500 personas en una clase». También apunta Marset que las clases en los primeros años se impartían en el Hospital Provincial y en el seminario de San Fulgencio, pues el edificio del campus de Espinardo no se estrenó hasta 1975. La primera promoción también cuenta entre sus profesores con el catedrático emérito de Cirugía Pascual Parrilla, presente en la celebración de este viernes. El primer decano fue Francisco Gomar, ya fallecido. Su hija Carmen, a través de un vídeo, dejó constancia de la importancia que ha tenido Murcia para su familia.

Las clases se impartían en el Hospital Provincial hasta que en 1975 se estrenó el edificio de Espinardo

Los primeros alumnos que recibieron formación en el actual edificio de Espinardo -el primero que se construyó en el campus- fueron los de la séptima promoción, que tiene entre sus miembros al alcalde de Murcia, José Ballesta, todavía profesor de este centro. «Me produce un choque de emociones entrar aquí», admitía este viernes el regidor, que presidió el acto central junto al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la decana de la Facultad de Medicina, Carmen Robles.

La decana reivindicó más plazas MIR en la Región, hasta llegar a las 250, con el objetivo de paliar la falta de especialistas que tiene la sanidad pública murciana. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, mostró el «orgullo» de la institución por el aniversario de Medicina. Indica Luján que están a punto de concluir las obras del campus de la Salud de El Palmar, junto al Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se trasladarán los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. «Va a ser un gran salto de calidad definitivo», auguró el rector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios