Borrar
FAchada de la Facultad de Derecho, en una imagen de archivo. Alfonso Durán

La Facultad de Derecho se opone a perder un grupo y cupo de plazas el próximo curso

La junta denuncia que la reducción planteada por el Rectorado impediría mantener «la calidad y la excelencia»

Viernes, 24 de febrero 2023, 11:01

Comenta

Los reajustes en la oferta de plazas y la organización de grupos de alumnos planteados por el gobierno de la Universidad de Murcia, que serán abordados por el Consejo de Gobierno el próximo 3 de marzo, siguen acumulando reacciones en contra. En un duro comunicado, la Junta de Centro de la Facultad de Derecho ha mostrado su oposición al recorte de un grupo y de 20 alumnos, desafiando a la propuesta al aprobar «la misma oferta que el curso anterior 2022/2023 y, por tanto, mantener seis grupos de docencia y el cupo de plazas de 370 alumnos/as», en lugar de cinco grupos y 350 estudiantes como ha propuesto la Universidad.

La Facultad defiende en un comunicado que la oferta de plazas planteada «responde a la alta demanda social del Grado en Derecho, que cubre el total de plazas ofertadas en la primera fase de admisión, con una nota de corte superior a 8. La facultad entiende esencial cumplir con la función social de la Universidad y evitar que pueda verse cercenada la igualdad de oportunidades entre futuros estudiantes que, de otra forma, tendrán que matricularse en universidades privadas o trasladarse a universidades públicas fuera de la Región», denuncia.

El comunicado, aprobado por unanimidad por la Junta de Centro, es taxativo al reivindicar que considera «esencial mantener seis grupos de docencia. La reducción de un grupo, basada en una ratio de 70 estudiantes de primera matrícula, como pretende el Rectorado, no garantiza el derecho de todos los matriculados a un puesto en el aula, puesto que no se tiene en cuenta a los estudiantes de segunda y sucesivas matrículas. No cabe solución distinta a esta», reivindican. La facultad entiende que «la reducción de un grupo anunciada desde el equipo rectoral no solo implica una vulneración flagrante del derecho de los estudiantes a asistir a clase en unas condiciones mínimas de confortabilidad, sino que impide mantener la calidad y la excelencia de la enseñanza, que constituye una seña de identidad y de prestigio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Facultad de Derecho se opone a perder un grupo y cupo de plazas el próximo curso

La Facultad de Derecho se opone a perder un grupo y cupo de plazas el próximo curso