Las fábricas crean 17.000 empleos en 2018 y alcanzan cifras de ocupados anteriores a la crisis

LA VERDAD

El sector industrial murciano ha ganado en los últimos doce meses un total de 16.900 trabajadores ocupados, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Población Activa. En concreto, el número de personas empleadas en la industria ha pasado de las 71.500 que se contabilizaba hace un año a las actuales 88.400, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2008.

Se trata de un incremento del 23,64% del número de ocupados en esta actividad, un dato muy superior al del conjunto del país, que registra una leve bajada del 0,11%. La Región es la comunidad autónoma que más ha aumentado su número de ocupados en este sector durante el último año, seguida de los incrementos del 11,19% en Andalucía, el 9,17% en Extremadura y el 6,11% en Canarias.

Asimismo, la industria es el sector que más crece anualmente en número de trabajadores de la Región, por encima del 12,57% de ocupados en el sector de la construcción y el 8,89% en la agricultura. Por su parte, los ocupados en el sector servicios disminuyeron un 2,36%.

Los datos del INE ponen de manifiesto que la Región de Murcia ha ganado 18.200 ocupados en todos los sectores dentro en los últimos doce meses, de los que el 93% los aglutina el sector industrial, lo que evidencia su fortaleza.

15% de los trabajadores

En la actualidad, desarrollan su labor en la industria el 15% de los 604.600 trabajadores de la Región de Murcia que estima en total el INE. El peso del resto de parcelas económicas refleja que el 66% trabaja en el sector servicios, el 13% en la agricultura y el 6% restante en la construcción.

La crisis económica y de empleo hizo que las cifras de ocupación en la industria descendieran hasta un 'suelo' de 65.100 trabajadores tras el segundo trimestre de 2013, pero desde entonces se mantiene una tendencia ascendente que ha hecho que desde ese punto se haya incrementado un 35,79% el volumen de ocupados.

El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara en la Región; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.